Expertos en accesibilidad se darán cita en Sagunt dentro de una Jornada Técnica de Accesibilidad Física en la Edificación y en el Medio Urbano.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sagunt, a través de la concejalía de Actividades, con la colaboración de la Fundación Bancaja Sagunto y Pavasal.

El objetivo de esta jornada es el estudio y la búsqueda de soluciones técnicas para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad en el entorno urbano, es decir, a los edificios públicos y privados, así como a cualquier actividad, mediante la realización de ajustes razonables en las edificaciones y en los entornos existentes.

En este sentido, el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro ha declarado que «queremos ponernos al día con la nueva ley y explicar la normativa que entró en vigor hace dos semanas, para ofrecer también posibles soluciones técnicas a arquitectos e ingenieros. Se trata, además, de sensibilizar a los técnicos, públicos y privados, pero también a comunidades de propietarios y vecinos en general, de la necesidad de adaptarse y ofrecer una mayor accesibilidad en edificios y establecimientos».

La jornada dará comienzo a las 9 horas en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunt, con la inauguración por parte del concejal de Actividades, Guillermo Sampedro. Acto seguido dará comienzo la primera de las ponencias «La Accesibilidad en el Medio Urbano. Conceptos Generales» a cargo de José Luis Mayordomo Pérez, un arquitecto especialista en urbanismo y accesibilidad con más de 25 años de experiencia tanto en la administración pública como en empresas privadas.

Aplicación de la norma

Más tarde, tendrá lugar la segunda ponencia «Accesibilidad en la Edificación Pública y privada. Aplicación de la Normativa» a cargo de Santiago Piá Poderoso, un arquitecto miembro colaborador de la Mesa por la Accesibilidad en la Comunidad Valenciana, redactor del «Plan Estratégico de Accesibilidad» de la Universitat de València y profesor de cursos de Formación y Postgrado/Máster en materia de Accesibilidad en diferentes universidades.

Acto seguido se llevarán a debate las distintas propuestas de soluciones razonables para garantizar la accesibilidad física a la edificación y medio urbano existentes.

La presentación de estas propuestas se admitirá hasta el próximo lunes 18 de diciembre. Finalmente, a las 18 horas, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, realizará la clausura de esta jornada.

La asistencia es gratuita, previa inscripción en el correo electrónico ingenieros.actividades@aytosagunto.es, e-mail donde también se podrán enviar propuestas técnicas para llevar a debate durante la jornada.