El Centro Cívico Antiguo Sanatorio acogerá hoy, a las 19 horas, la conferencia "La historia del Puerto de Sagunto y la siderurgia", de Buenaventura Navarro.

Según palabras del propio Buenaventura Navarro, en la conferencia plantea preguntas como: "¿qué es la historia? sino es una lengua con deseos de contar y una oreja y un cerebro con avidez por preguntar, escuchar y explicarse. De eso se trata. ¿Y qué es el patrimonio industrial del Puerto Sagunto? No puede ser más que los vestigios materiales, muebles e inmuebles, e inmateriales de esa Historia".

"Se trata de un pasado que hunde sus raíces hace poco más de 100 años, y que surgió como la iniciativa empresarial de unos hombres de negocio vascos, pero que requirió y fue materializada por miles de personas, mujeres y hombres, que acudieron a esa llamada para conseguir así un futuro mejor para ellos y sus descendientes. Gentes venidas de múltiples orígenes que abandonaron por esta promesa y afán de mejorar. Dejaron todo, poco o nada donde procedían, para llegar aquí. Pero llevaban con ellos lo mejor: sus sueños, sus esfuerzos, sus ideales. Y ese legado, ese coraje que nos trajeron, eso forma también parte substancial de este Patrimonio Industrial, ese cálido intangible que hemos podido acariciar en nuestras numerosas entrevistas recogiendo sus testimonios", continúa Navarro.

Con esta charla se cierran las conferencias del programa de actos ´100 años de siderurgia´, que conmemora el centenario de la fábrica Altos Hornos del Mediterráneo. Con motivo del centenario de la siderurgia a lo largo del año se han estado realizando diversas conferencias, que han tratado distintos temas desde la historia de Port de Sagunt, de la siderurgia y de los bombardeos en la Guerra Civil hasta el patrimonio industrial residencial.