Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empleo en el último año es la más alta de la década

Las afiliaciones a la Seguridad Social en El Camp de Morvedre suben en medio millar de personas

Un trabajador en Parc Sagunt. daniel tortajada

El pasado noviembre se cerró con un nuevo hito para la recuperación del mercado laboral en El Camp de Morvedre. Y es que, según los registros oficiales tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) como del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), el último mes completo del otoño significó el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en casi 200 personas, lo que eleva el balance interanual en creación de empleo al medio millar, unas cotas de noviembre a noviembre que no se alcanzaban desde hace más de una década, justo en el inicio de la crisis.

En este tiempo, apenas tres ejercicios fueron positivos, el pasado y 2014, mientras que el resto de años fue una sangría para el balance laboral, desde 2008, cuando se destruyeron casi 3.000 puestos de trabajo. hasta 2015, cuando las afiliaciones cayeron en casi medio centenar, pasando por 2012, que significó la desaparición de casi 1.700 empleos, según siempre los registros oficiales.

Pese a este incremento, que se espera culminar durante este mes, la comarca sigue muy debajo de las medias provincial y autonómica en el tasa de afiliación, que mide el porcentaje de personas que trabaja con respecto a los que tienen entre 16 y 64 años. Ese índice no alcanza el 38 % en El Camp de Morvedre, cuando los promedios en los ámbitos superiores se elevan por encima del 55 %.

También el desempleo registrado vivió durante noviembre un buen mes, al reducirse la cola del paro comarcal en 212 personas hasta las 6.321. En este caso, el balance interanual ofrece una caída de más de 613 desempleados. Por sectores, los servicios acaparan la mayor cantidad de la gente en busca de trabajo, más de 4.500, seguidos de la industria (650) y la construcción (505).

Compartir el artículo

stats