La iniciativa ha partido del equipo de gobierno del PSPV y cuenta con el apoyo de toda la corporación, que la secundó por unanimidad en el pleno.

Para ello, la corporación contó con el informe a favor de la «Secció Onomàstica de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua» en el que se considera la denominación correcta y adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico, según fuentes oficiales.

Como explicaba el alcalde, Ernest Buralla, «el objetivo era oficializarlo en valenciano. Estamos en una tierra con dos lenguas oficiales y Algímia solo tenía el nombre en castellano. Además somos un localidad valenciano parlante, por lo que era de sentido común hacerlo», decía al tiempo en que aclaraba también que se podrán utilizar las dos denominaciones: En castellano y en valenciano.

Tras el primer paso dado en el pleno, el cambio de nombre al valenciano se ha sometido a información pública por un plazo de 20 días, para que se formulen las reclamaciones o alegaciones que se estimen oportunas.

Una vez realizado este trámite se oficializará el nombre en valenciano, con el cambio de éste en todos los documentos oficiales de la administración local.

Buralla ha querido dejar claro que «no se trata un cambio de nombre», recordando el que se produjo en la localidad vecina, que paso de denominarse Alfara de Algimia a adoptar el nombre de Alfara de la Baronia, que mantiene en la actualidad. «Este es trámite solo consiste en adaptarlo al valencià», terminaba el mandatario de Algímia.