La Media Maratón de Sagunt alcanzará el 14 de enero su XXXIV edición, después del descanso que se tomó este año por problemas de calendario y con la idea que no salió bien de ofrecer algo diferente a lo habitual. Así, Els Troters vuelve a sus orígenes con la esperanza de superar el millar de participantes, entre las tres carreras programadas: la de algo más de 21 kilómetros, la 8K y la Pequecarrera.

El presidente del club, Miguel Puga, y el concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover, presentaron ayer los pormenores de esta prueba que recupera su circuito tradicional con 7 kilómetros urbanos en llano, 7 kilómetros de subida y 7 kilómetros de bajada, estos dos últimos tramos entre naranjos y montañas. Este trazado «está muy consolidado y es apreciado por los corredores».

Con las inscripciones ya abiertas por 14 y 6 euros, según la distancia de la prueba, una de las novedades es la Nordic Walking o marcha nórdica, que se disputará de forma paralela a la 8K. Las labores de organización contarán con un equipo de voluntarios que rondará las 300 personas, según destacó Puga. El presidente de Els Troters también reconoció que la principal novedad con respecto al año pasado para retomar la Media Maratón es que «la gente nos lo pedía». Y es que el objetivo que siempre ha perseguido este carrera es «que corra la gente de Sagunto y los alrededores».

Tres grandes carreras al año

Chover, por su parte, reconoció la «valentía de acometer este reto» en una época de calendario saturados de carreras. El edil de Deportes también confesó su deseo de reducir esa dispersión de pruebas y «ofrecer tres grandes carreras al año, las dos medias maratones y la 30K, para alcanzar una estándares de calidad. Apostamos -añadió el socialista- por la colaboración antes que por la estúpida competitividad».