Sagunt se ha tenido que conformar con ser finalista del Premio EDEN 2017.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha concedido este galadón a 'Tierra Ignaciana', un proyecto guipuzcoano de las comarcas de Urola Garaia, Urola Erdia y Debagoiena que organiza diversas actividades en torno a la zona en la que San Ignacio de Loyola pasó su niñez y juventud.

Al igual que el proyecto de Sagunt, que representaba a la Comunitat Valenciana, han quedado finalistas los de Patrimonio cultural de las colonias textiles de la comarca del Berguedá (Cataluña) y Puertas abiertas de la Hoya (Aragón).

Los premios EDEN ('European Destinations of Excellence'), cofinanciados por la Comisión Europea, se convocan cada dos años en los distintos Estados de la Unión y su objetivo es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos emergentes y dar a conocer aquellos en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

El ganador y los finalistas recibirán el galardón EDEN en una ceremonia que se celebrará en enero de 2018 en Madrid en el marco Fitur. Posteriormente, el destino ganador participará en la gala de entrega de premios European Awards Ceremony, que se celebrará en Bruselas el 22 de marzo de 2018.

La característica principal de los galardonados es su compromiso con la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental. Los ganadores son siempre destinos emergentes poco conocidos.

TURISMO CULTURAL.

Este año se ha pretendido además realzar la visibilidad de aquellos destinos europeos emergentes que hayan desarrollado iniciativas novedosas en su oferta turística basadas en su patrimonio cultural. Es el caso de Tierra Ignaciana, que combina este amplio patrimonio cultural con una serie de actividades de la época medieval conectadas con la figura de San Ignacio de Loyola.

El proceso de selección ha constado de dos partes. En la primera, las CC.AA. eligieron un proyecto entre las candidaturas de su territorio y lo elevaron a la Secretaría de Estado de Turismo. En una segunda fase, Turismo ha evaluado los proyectos y ha elegido el ganador y tres finalistas.

Los cuatro pasan a formar parte de la Red Europea de Destinos EDEN, que permite el intercambio de buenas prácticas y acciones de promoción y marketing internacional. En la actualidad forman parte de la red de Destinos Europeos de Excelencia más de 350 destinos de diferentes países (20 españoles).