Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de la Sèquia Major superará los 300.000 € en 2018

La junta general aprobó ayer las cuentas por unanimidad en una reunión celebrada en Algímia

El presupuesto de la Sèquia Major superará los 300.000 € en 2018

El presupuesto de la Sèquia Major de Sagunt aumentará en 2018 un 17 % y superará los 300.000 euros. Así lo acordó ayer por unanimidad la junta general de este organismo en una reunión celebrada en el salón de plenos de Algímia d' Alfara; un lugar utilizado «gracias a la colaboración del consistorio», dentro de la estrategia iniciada hace tres años con tal de celebrar estos encuentros en todas las localidades de forma rotativa.

El presidente de la Sèquia major, Ximo Pons, así lo explicaba ayer a Levante-EMV tras apuntar que el canon de la Confederación «también ha subido este año».

En la previsión del año próximo destaca la inversión de 43.000 euros que se ha reservado para cambiar las compuertas del azud antiguo de Sot de Ferrer y renovar toda la instalación. La intención es sacar estas instalaciones de su abandono actual y ponerlas a punto para poder utilizarlas si fuera necesario, lo que permitiría recuperar el agua del río si una avería o cualquier problema hiciera desviarla hasta él, en contra de lo que ocurre ahora. El objetivo es iniciar las obras el próximo mes de marzo, gracias a la ayuda obtenida de la Conselleria de Agricultura, que cubrirá el 50 % de los costes.

Tras un año en el que el Palància se ha escapado de la sequía generalizada en toda España, los representantes de las comunidades de regantes de su cuenca baja resaltaban la enorme recarga del acuífero que se ha producido, con unos 13 millones de metros cúbicos «como mínimo», según Pons, quien destacaba que el pantano «vuelve a estar en proceso de carga» y, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Algímia, anunciaba que la próxima junta se pretende celebrar en Torres Torres.

Compartir el artículo

stats