Con el apoyo de los concejales del PSPV y Ciudadanos, el equipo de gobierno de Canet d'En Berenguer sacó ayer adelante los presupuestos municipales para 2018, una previsión de cuentas que este año se sitúa en los 9,4 millones de euros, cifra algo superior que la del pasado año que ascendía a 8,8 millones. Los concejales de Compromís, Sí Se Puede Canet y Agrupación CANET dieron su voto contrario a esta propuesta, mientras que la portavoz de Esquerra Unida (EUPV) se abstuvo.

«Se trata de un presupuesto continuista, con una estimación del gasto conservadora y ajustada a los ingresos. Es un presupuesto real, estable y que permite una viabilidad económica a este consistorio. Esto no quiere decir que, si hay ingresos mayores se hagan más inversiones que se determinarán en la comisión especial entre todos los grupos políticos», apuntó el alcalde Leandro Benito.

Durante la sesión, algunos concejales de la oposición criticaron que estos son unos presupuestos «ficticios e irreales» dado que, según informaron, las liquidaciones de las cuentas anteriores arrojan que el dinero con el que cuenta este consistorio supera los 12 millones; si bien cabe recordar que Canet, en los últimos años, ha tenido que realizar unos presupuestos a la baja por el techo de gasto pero que, posteriormente, ha ido complementando con modificaciones de crédito.

Asimismo, en su intervención, el alcalde aseguró que se ha reducido en un 1,1 % el gasto corriente, mientras que el capítulo de personal se ha incrementado en un 8,6 % debido a que el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha asumido el trabajo que anteriormente realizaban asesorías externas, a través de funcionarios interinos hasta que estos puestos se cubran definitivamente.

Una de las críticas recibidas por parte del concejal de Compromís, César Gargallo, fue «la falta de participación de los grupos políticos» en la elaboración de los presupuestos, ya que, aseveró que «se nos dieron ya hechos de forma definitiva»; además también criticó que el pleno no se pospusiera para que su portavoz, Ximo Pons, acudiera, ya que ni el concejal de Integración Playa Canet (IPC), Carlos Sáez, estuvieron presentes en la sesión.

Por su parte, el portavoz de Agrupación CANET, volvió a recordar que el consistorio ha presentado un presupuesto «sin haber confeccionado el inventario de patrimonio municipal».