Un grupo de voluntarios seleccionado entre los trabajadores de la empresa pública de aseo urbano de Sagunt, la SAG, se encargará el próximo 1 de enero de limpiar los restos de la fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor del núcleo histórico.

Después de que el pasado año ya se intentara emplear este sistema, en el que se pensó demasiado tarde y no pudo fructificar, así que el ayuntamiento contrató a una firma externa, la mayor previsión en esta ocasión ha permitido formar esta brigada «muy extraordinaria y cuya formación es exclusiva para este Año Nuevo». Su cometido será adecentar este espacio «durante tres o cuatro horas» del 1 de enero.

Así lo explica a Levante-EMV un representante del comité de empresa de la SAG, quien añade que el convenio de la sociedad con capital 100 % municipal «contempla desde hace años que los días laborables son 363, con la exclusión del 25 de diciembre y el 1 de enero. Fue el acuerdo al que llegamos -añaden estas fuentes sindicales- a cambio de trabajar fines de semana y el resto de festivos». Este carácter «único» ha hecho que el comité de empresa no ponga pegas, aunque algunas voces temen que este sistema se repita en los próximos años.

Pese a que no es la primera vez que se intenta cumplir con este servicio a través de voluntarios, el gerente de la SAG, Enrique Catalá, insiste en el carácter «muy extraordinario» de este medida, ya que apela a un «convenio estatal» para que Navidad y Año Nuevo no sean laborables para sus trabajadores.

No se limpiará otras zonas

Sobre la posibilidad de ampliar este servicio a otras zonas del municipio, especialmente las inmediaciones del Malecón de Menera del Port donde se acumulan los restos de botellón, Catalá asegura que no se contempla. Así, los horarios de trabajo serán los mismos que en los últimos años: el 31 de diciembre se recogerán los contenedores de las grandes avenidas hasta las 21 horas y a las 23 horas del 1 de enero entrará el primer turno del año.

Estas limitaciones ya se dejaron sentir esta Navidad, cuando los restos del botellón de Nochebuena estuvieron sin recoger durante todo el día siguiente, al igual que pasó con los contenedores, que llegaron a desbordarse en las zonas con mayor población.