La medida inicialmente había sido propuesta por Ciudadanos e iba encaminada a dar los cursos en los centros escolares, asociaciones de padres y vecinos, tal y como había defendido la formación hace alrededor de un año, aunque entonces sin lograr el apoyo suficiente en el pleno.

El portavoz de la formación, Raúl Castillo, incidió en la necesidad de estos cursos y aludió a varias publicaciones realizadas por Levante-EMV: la opinión de expertos en esta cuestión como Carola García Calvo, del Real Instituto Elcano, y de familiares del joven de 26 años que se inmoló en Irak.

Compromís, sin embargo, matizó el texto y, en palabras del edil de Policía, Enric Ariño, resaltó la idoneidad de que la cuestión se abordara previamente en la Junta local de Seguridad y fueran los mandos policiales integrados en ella los que valoren dónde, a quién y cómo es mejor dar esos cursos o si son más eficaces otro tipo de acciones.

Esta enmienda fue apoyada finalmente y la propuesta logró un apoyo mayoritario, a excepción de Esquerra Unida, que se abstuvo.

La coalición de izquierdas justificó su abstención en un intento de «evitar alarma social», como aseguró su concejal Roser Maestro, quien aseguró que la postura de su formación no había cambiado respecto a la de hace un año.

El portavoz de Ciudadanos en la localidad insistía no obstante, en declaraciones a este diario en que «lo que realmente causa alarma social es hechos como la detención de un hombre acusado de adoctrinar yihadistas en Sagunto». Y resaltaba que «precisamente, para evitar esta alarma, será la Junta de Seguridad quien analice qué es más oportuno».

Castillo dijo tener claro que el cambio de postura de la mayoría del pleno había venido propiciado por la conmoción que generó en la localidad el arresto del hombre marroquí y la confirmación de que un chico de esa nacionalidad residente en Sagunt se había convertido en terrorista suicida y había causado un atentado en Irak con decenas de muertos, que fue reivindicado por el autodenominado «Estado Islámico».

Por ello, aunque el portavoz de Cs se congratuló de que la propuesta hubiera salido finalmente adelante, lamentaba «todo el tiempo que se ha perdido, pues desde primavera del año 2016 podíamos haber estado más preparados en todo este campo si en su momento se hubiera aprobado la moción que presentamos», decía.

La previsión del edil de Policía, Enric Ariño, es analizar las medidas a adoptar el próximo mes de enero, con ayuda especialmente de la comisaría de la Policía Nacional en Sagunt, según adelantó a este diario.