El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presentado en Sagunt el plan para la reinserción laboral en el sector de los vehículos de motor, remolques y semiremolque. Estas ayudas suman 500.000 euros financiados por la Generalitat y los Fondos Europeos de Adaptación a la Globalización ( FEAG), que gestionará el Ayuntamiento de Sagunt.

Este programa responde a la "necesidad del sector del automóvil" en la comarca y, en concreto, a la demanda de los extrabajadores de Bosal, despedidos en 2015. "Son 218 trabajadores, de los cuales 130 han solicitado participar del programa que se ejecutará en 2018", ha agregado Climent.

El conseller ha felicitado a los técnicos y responsables del Servef y de la dirección general de Fondos Europeos, así como a los extrabajadores y al Ayuntamiento de Sagunt por la "excelente coordinación a la hora de trabajar para conseguir estas ayudas". Según Climent, "es muy difícil que Europa las otorgue con despidos inferiores a 500 trabajadores, pero lo hemos planificado y explicado muy bien".

Climent ha explicado que las ayudas son de orientación personalizada, reciclaje laboral y de inserción laboral, "con importantes cantidades para el emprendedurismo o la contratación por parte de empresas o fomento del cooperativismo". Así, las empresas que contratan alguna de las personas que trabajaron en Bosal percibirán una ayuda máxima de 2.400 euros; los emprendedores hasta 13.400 euros y cada cooperativista que funde una empresa social, hasta 10.000 euros.

Las subvenciones no acaban ahí y tienen cierto carácter innovador y adaptado a los tiempos que vivimos, con dotación para que los parados se conecten en internet en sus casas para buscar trabajo, o para costear los desplazamientos y traslados en otras ciudades en caso de que el trabajo conseguido no se encuentre en la misma ciudad de residencia.