Las mociones sobre irregularidades urbanísticas que iba a presentar en el pasado pleno el concejal de la Agrupación Canet, Joaquín Rambla, se quedaron finalmente sobre la mesa a la espera de la redacción de un informe por parte de la secretaria municipal.

Según señala el edil, la funcionario «nos aconsejó que diéramos a la moción una forma jurídica y esperamos a que la secretaria nos responda con un informe tanto a esa circunstancia como a las preguntas que realizamos sobre las irregularidades que detectamos en el polígono 20», el del antiguo camping.

El portavoz de la Agrupación Canet insiste en que «en todos los plenos tenemos que oir por parte del equipo de gobierno cómo se quejan de las irregularidades que han heredado y cómo culpan a la época de Sancho -exsecretario que ya pasó por prisión preventiva por un supuesto caso de corrupción-, por eso queremos que se depuren responsabilidades sean de Sancho o de quien sean». Rambla espera que los informes «estén listos antes de la celebración del próximo pleno» y así poder tratarlos en esa sesión y aprobar la propuesta que exige la depuración de responsabilidades.

Juicio al sanchismo

Desde el gobierno municipal, el alcalde de Canet, Leandro Benito (PP), alude a la «falta de concreción» como causa para que Rambla dejase sobre la mesa sus mociones en el anterior pleno. «El ayuntamiento no puede ser un juzgado», señala Benito, quien añade que «todos estamos de acuerdo en que hubo muchas irregularidades en la época de Sancho como secretario, pero una moción en la que se pide una especie de juicio al sanchismo no tiene sentido. Desde el ayuntamiento estamos intentando solucionar todo lo que se hizo mal y para las causas penales ya están los juzgados».

En un principio, Rambla iba a pedir una especie de investigación general sobre los temas en los que el exsecretario José Antonio Sancho Sempere fue parte activa. Tras casi 30 años en el ayuntamiento, la labor de investigar al exsecretario, condenado por un caso de corrupción en la Pobla de Farnals, «no es algo para aprobar en una moción», concluye el alcalde.