El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Sagunt, Raúl Castillo, ha denunciado «la pasividad» que existe con los solares abandonados de la localidad. Una situación que según el edil ha generado «la acumulación de desechos, miseria y suciedad en éstos, que conlleva el aumento de la presencia de ratas en la zona, que campan a sus anchas en algunas zonas de la ciudad».

Castillo asegura que «hay zonas cercanas a colegios, como en La Pinaeta, donde las ratas, según la información recibida por algunos vecinos, han perdido la vergüenza y son visibles a diario», avanzaba.

Esta pasividad en la limpieza y vallado de solares, que pone de manifiesto Castillo por parte del ayuntamiento, «crea focos de insalubridad, en los que solo se actúa bajo la queja de los vecinos y en los que no existe una acción organizada y preventiva», denunciaba el edil de la coalición naranja.

Ante la situación descrita, Castillo recuerda que « es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de actuar y hacer cumplir las ordenanzas. Más si cabe en zonas urbanas con centros educativos colindantes». El edil añadía que «no podemos esperar a que se genere el riesgo de que se descontrole la proliferación de ratas ni podemos permitir que en zonas cercanas a los colegios se generen focos de suciedad», por lo que solicita que de forma inminente se intensifiquen las medidas preventivas necesarias a tal fin», terminaba.