Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para la plaza Concordia

La reurbanización se desatasca casi dos años después de una obligada demolición en esta zona del paseo marítimo del Port - El consistorio proyecta darle sombra con estructuras móviles, además de construir un escenario y erigir una escultura

Vista de la plaza de la Concordia. levante-emv

El ayuntamiento licitará en breve las obras para mejorar su estado actual, con idea de que los trabajos puedan estar acabados antes de las fiestas de Semana Santa. Así lo explicaba a Levante-EMV el edil de Urbanismo Pablo Abelleira, después de que la Demarcación de Costas autorizara el pasado jueves la intervención propuesta por el consistorio, que pagará el mismo ayuntamiento.

La actuación ha sido diseñada por la arquitecta Isabel Campos y uno de sus objetivos principales es dar sombra a la plaza con telas a partir de una estructura «ligera, moderna y que da un ambiente fresco y práctico», tal y como define ella misma.

Además de proteger el lugar del sol, se prevé redistribuir la iluminación y realizar un escenario de hormigón para poder realizar actividades, una de las demandas que el ayuntamiento recogió durante el proceso de participación ciudadana que abrió hace unos dos años, con tal de recoger ideas sobre cómo remodelar el paseo.

Junto a esto, el consistorio también valora ampliar el proyecto inicial con la colocación de una escultura que aumente el atractivo del lugar, según adelantaba el edil de Urbanismo.

La actuación se centrará en una zona de 2.303,59 m2 anexa a otra destinada a juegos de niños de 880,41 m2.

La intervención será sufragada por el ayuntamiento, a pesar de que el paseo está incluido en la zona de dominio público marítimo terrestre, donde Costas es quien tiene las competencias. Esto obedece a una razón: La intervención está entendida como una reposición de la estructura de hormigón que antes daba sombra al lugar pero tuvo que derribarse hace dos años debido a un mal estado que Costas achacó a un mal mantenimiento municipal.

Retrasos

El inicio de estos trabajos se lleva esperando desde hace casi dos años, desde que cayó parte de la antigua estructura que daba sombra a la plaza y ésta se tuvo que demoler. La previsión municipal era ejecutarlos incluso antes del pasado verano, como llegó a anunciar el edil de Urbanismo, tras reservar una partida de 250.000 euros del presupuesto local.

Sin embargo, el permiso de Costas no había llegado hasta ahora y de ahí que el ayuntamiento no pudiera intervenir. «Los cambios en la Demarcación y su burocracia nos han ralentizado mucho. Queríamos que nos dieran la concesión del paseo y lograr el permiso para toda la intervención que tenemos prevista allí, pero al final vamos a empezar por lo más urgente, que es arreglar la Plaza de la Concordia porque no puede seguir más tiempo así», apuntaba el concejal Pablo Abelleira.

El consistorio, no obstante, seguirá insistiendo ante la Dirección General de Costas con tal de lograr la concesión de todo el paseo para así poder remodelar las pistas de tenis adyacentes y lograr otra meta: Convertir el actual aparcamiento en una zona verde diseñada para poder acoger un Concurso Internacional de Jardines que sería el primero en el Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats