2018 amaneció en el Port de Sagunt con menos restos de botellón que otros años en lugares que se han convertido desde hace tiempo en verdaderos puntos negros a este nivel, como el paseo marítimo o los alrededores de Puerto Ocio.

El aspecto que ofrecía ayer el paseo marítimo «nada tenía que ver» con el del pasado día 25, ni con el de la misma fecha en el año pasado o el anterior. Levante-EMV lo pudo comprobar y así lo ratificaba también un vecino tras recorrerlo en bici, sobre las 10 horas de ayer. «Sólo hay un pequeño tramo de jardín y un muro contiguo con restos, pero no mucho en comparación con otras veces. Dos o tres botellas, algunos vasos y restos de cotillón; poco, teniendo en cuenta que otras veces había a montones y en jardineras de primera línea del paseo», apuntaba.

En la puerta de una conocida discoteca del paseo, situada en un lugar muy de paso para vecinos y turistas, el consumo de bebidas también dejó rastro con vasos, botes y/o bolsas abandonadas en jardineras e incluso junto a un banco.

Confusión

Sin embargo, lo ocurrido en ese punto era más bien una excepción y hasta muchos pensaban que finalmente el ayuntamiento habría mandado un servicio extraordinario de limpieza, tal y como reclamaron públicamente en Iniciativa Porteña al conocer por Levante-EMV que la empresa municipal SAG sí había previsto que una brigada de personal voluntario limpiara los restos de la fiesta municipal de Nochevieja en la Plaza Mayor de Sagunt. Desde la SAG, no obstante, se confirmó a preguntas de este diario que su plan inicial se mantuvo y que la limpieza extraordinaria se limitó al lugar donde estaban previstas las campanadas y el baile.

De hecho, la limpieza de la Plaza Mayor se prolongó desde las 6 a las 10 horas y permitió borrar los restos de la fiesta dos horas antes que en 2017, cuando se contrató a una empresa privada para prestar el servicio.

En una valoración inicial, desde el ayuntamiento no se descartaba que la menor presencia ayer de restos de botellón en el paseo respondiera en parte a que la gente que lo practicaba se hubiera desplazado a la Plaza Mayor gracias a los autobuses gratuitos que se pusieron este año por primera vez pues, como ya informó este diario, el pasado día 25 esta zona amaneció de un modo muy diferente, pese a su atractivo turístico.