Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rechazo al presupuesto en Torres Torres aviva el fantasma de una moción de censura

? El alcalde se queda solo en la defensa de las cuentas municipales ? El PSPV local se plantea salir del gobierno y dice que apoyará una operación contra el que fuera su cabeza de lista

El rechazo al presupuesto en Torres Torres aviva el fantasma de una moción de censura

El rechazo a los presupuestos de 2018 ha hecho reaparecer el fantasma de la moción de censura sobre la alcaldía de Torres Torres que ostenta, Rafa Gil.

Pese a que las cuentas quedaron sobre la mesa en el último pleno a petición del PP y PSPV, el único socio de gobierno del mandatario, la falta de participación en la elaboración de las mismas así como la manera de presentarlas, de «forma precaria» y un día antes de la celebración de la sesión, como argumentan todos los grupos, ha abierto las caja de los truenos en la corporación municipal, desde donde se cuestiona la gestión del alcalde.

El partido socialista, que llevó a Gil de cabeza de lista en las elecciones -ahora en el Grupo de los no adscritos, después de su proceso penal abierto que le acarró la expulsión del PSPV-, ha adelantado a Levante-EMV que «apoyaremos una moción de censura contra el alcalde», afirmaba el portavoz del PSPV en Torres Torres, Nacho Maravilla, «y si es necesario, propondremos a Vicente Cabo como alcalde de consenso», decía en relación al único concejal socialista en el consistorio. Sin embargo, aclaraba que no serán ellos quienes la presenten.

Maravilla asegura que «Gil está realizando una gestión unipersonal que perjudica al municipio». Ante esta situación «no descartamos nuestra salida del equipo de gobierno», dijo. En estos momentos Cabo ostenta las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura y Urbanismo.

Retomar el tema

Desde el PP se sumaban a las críticas y añadían que «no se está haciendo nada», en referencia a la gestión municipal. «Él lo lleva todo y así no se puede funcionar», adelantaba el concejal Víctor Mateu.

Respecto a la moción de censura, el PP recrimina al PSPV que la planteen ahora cuando «fueron ellos los que impidieron que ésta se presentara en el momento oportuno; por el contrario, apoyaron al alcalde y siguieron con él en el gobierno». No obstante, los populares no descartan retomar el tema. «Tenemos que sentarnos todos y hablarlo. Esta situación no se puede sostener ni un minuto más», puntualizaba Mateu.

Desde Compromís, quienes comenzaron el mandato político asumiendo responsabilidades de gobierno que dejaron hace un año, reconocen que no iban a apoyar los presupuestos después de que se incumplieran los compromisos acordados en 2017. «Le dijimos al alcalde que si no se cumplían nuestras premisas no íbamos a apoyar los presupuestos de 2018; algunas no se han cumplido, por lo tanto, no los íbamos a aprobar», adelantaba la portavoz nacionalista Consuelo García.

Desde Compromís se ratificaba que el alcalde no había mantenido ninguna reunión con el grupo para tratar los presupuestos y que conocieron las cuentas el día antes del pleno.

En cuanto a la moción de censura, a la edila le sorprendían las palabras del PSPV y dejaba claro que «a nosotros nadie nos ha hecho ninguna propuesta y tampoco nos lo hemos planteado».

Por lo que respecta a la gestión y la situación política del ayuntamiento, la portavoz insistía en que «estamos igual que hace seis meses, no hay nada nuevo».

Compartir el artículo

stats