Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de suelo impulsa una inversión de más de medio millón de euros en el puerto de Sagunt

La reclamación de más espacio por parte de las empresas que operan con coches llevan a la Autoridad Portuaria a sacar a concurso las obras para pavimentar 40.000 m2 en la segunda dársena

La demanda de suelo impulsa una inversión de más de medio millón de euros en el puerto de Sagunt

La elevada demanda de suelo en el puerto comercial de Sagunt ha activado unas obras pendientes desde hace tiempo en el recinto: La pavimentación de una parcela de 40.000 m2 situada en el muelle centro de la segunda dársena, un lugar que en un futuro será probablemente muy anhelado por las empresas al quedar cerca de la proyectada línea de ferrocarril y del nuevo acceso por carretera previsto desde el sur, por Parc Sagunt.

El gran interés de las empresas dedicadas a la importación y exportación de coches por disponer de más terreno en el puerto saguntino es lo que ha ejercido de auténtico motor de estos trabajos, como reconocían desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a Levante-EMV.

Por ello, la entidad ha sacado a concurso las obras con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 581.239,36 euros, si bien el objetivo es adjudicar los trabajos a la oferta económicamente más ventajosa.

Actualmente, el puerto de Sagunt es todo un canal de entrada a España para los coches Toyota y Fiat, mientras Ford lo utiliza para la exportación. Y el trasiego de vehículos es constante.

En los dos últimos años, los tráficos de automóviles en el puerto saguntino han crecido tanto que eso no sólo se ha visto reflejado en los cómputos globales. También las cifras de muchos embarques han sido más altas que otros años, llegándose a las mil unidades, algo poco habitual hasta ahora en Sagunt, como reconocían fuentes del sector.

Estos movimientos son muy bien recibidos en la Sociedad Estatal de Estiba, dado que absorben mucho personal para entrar y sacar los coches, lo que se traduce en más salarios.

A nivel estadístico, los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia indicaban que, hasta el mes de octubre, de 2017, el recinto había canalizado 208.006 vehículos, una cantidad que supone un incremento del 38,81% respecto al mismo periodo del ejercicio 2016.

Tendencia al alza

Desde 2014, estos tráficos han mantenido una tendencia al alza en Sagunt y en 2016 llegaron a las 190.425 unidades, unas cantidades que nada tenían que ver con las 53.676 registradas en 2014, ni mucho menos con las 7.991 de 2004, siempre según los datos de la Autoridad Portuaria.

Estos cómputos de 2016 le hicieron situarse como el sexto puerto español, a nivel de automóviles, por delante de otros como Tarragona; además, las instalaciones volvieron a ser muy bien valoradas por los fabricantes, pese a carecer de ferrocarril.

Aún así, la conexión ferroviaria es una de las obras que la Autoridad Portuaria ha decidido impulsar y ha reservado 31 millones de euros para este acceso, un proyecto que se espera que salga a concurso este año.

Compartir el artículo

stats