Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos a diario de naranjas atenazan a los agricultores de Les Valls

Responsables de AVA y varios afectados demandan una guardería rural para frenar la oleada - El presidente de la Mancomunitat se abre a estudiarlo

Los robos a diario de naranjas atenazan a los agricultores de Les Valls

Los agricultores de les Valls denuncian la situación e indefensión ante los robos consecutivos que están sufriendo en la campaña. «Indignación es poco para expresar cómo nos sentimos; indefensos y totalmente abandonados por nuestros políticos, ni los alcaldes de les Valls ni la Mancomunitat ha tomado las medidas pertinentes para prevenir, evitar o controlar el robo consecutivo de nuestro producto», afirmaba Celestino Recatalá, desde la asociación de agricultores AVA.

Los representantes de esta entidad que reúne a la mayoría de los propietarios de Les Valls instan a la Mancomunitat a implicarse en el asunto e intentar resolver una situación que se ha convertido en alarmante en la actual campaña, dados los buenos precios existentes respecto a otros años.

Los continuos robos se vienen constatando desde el principio de la campaña, pero según los agricultores se deja sentir más en estos momentos de transición entre final de la clementina y principio de la recolección de la naranja.

Los propietarios de múltiples parcelas de cítricos han constatado al llegar a sus campos que les faltaba fruta en el árbol. Sin embargo son pocos los que han formulado la denuncia. «Muchos propietarios son mayores, los robos son múltiples en muchas parcelas con lo cual se consigue que no sea tan escandaloso como para denunciar; además el agricultor no está acostumbrado a formular denuncias y muchos callan; pero no por ello debemos dejar de pedir responsabilidades», apuntaba Eduardo Pérez desde AVA de Faura. «Es muy complejo puesto que cada noche piensas: 'hoy me toca a mí'», añadía Vicent Jesús Ribera desde la agrupación de agricultores de Quart.

Ante est0, AVA ha levantado la voz de denuncia puesto que en les Valls no se garantiza el servicio de guardería rural. «Pagamos nuestros impuestos; sin embargo no se revierte en el campo. No contamos ni siquiera con el efecto disuasorio de un equipo de guardas», afirmaba Vicent Soriano desde Quartell.

Si durante la campaña anterior se registraron numerosos robos de material en pozos y motores de sociedades de riego ahora se ven «abandonados y desprotegidos», como apuntaba Daniel Gómez desde Benavites. «Estamos muy satisfechos de la acción del Grupo Roca de la Guardia Civil, pero es insuficiente», añadía Celestino Recatalá.

Los agricultores han solicitado una reunión a la Mancomunitat les Valls junto con todos los alcaldes. «Es urgente tomar medidas, recuperar la fuerza del Consell Agrari, contar con el servicio de policía rural, elaborar un censo de todas las parcelas por municipios y variedades para poder contrastar el origen de la fruta en caso de robo; necesitamos que la administración se implique», añadían.

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat les Valls, Toni Sanfrancisco ha manifestado a Levante EMV la disposición total del ente de estudiar el asunto y reunirse con los agricultores.

Compartir el artículo

stats