6.265. Ese es el número de personas en El Camp de Morvedre que inicia este año en búsqueda activa de empleo. Así lo reflejan las estadísticas del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), que sitúan el paro en la comarca en los mismos niveles que a comienzos de 2009, cuando la crisis dio su primer gran golpe contra el mercado laboral.

El ejercicio anterior dio el pistoletazo de salida a una escalada en el desempleo que alcanzó su punto álgido en 2013 al superar las 9.000 personas sin trabajo. A partir de ahí, este índice acumula una caída que en 2017 alcanzó su quinto ejercicio consecutivo, tiempo en el que casi uno de cada tres parados dejó las listas del Servef, concretamente 2.298 vecinos de Morvedre.

De este retroceso, que todavía está lejos de enjugar todo el daño provocado en este ámbito por la crisis, que arrancó con poco más de 3.500 desempleados en la comarca, 465 personas abandonaron la búsqueda activa de trabajo durante el pasado año, un descenso durante 2017 que rozó el 7 %. Solo en 2016 y 2014 se superó este porcentaje con el 10,8 % y el 8,7 %, respectivamente, siempre según los datos oficiales publicados por el Servef.

Por sectores, los servicios se mantienen como el principal nicho de paro, al representar cerca del 76 % del total. Durante el último año, el descenso en este sector fue del 5,7 %, el más bajo sólo por delante de las personas sin trabajo previo, que apenas se redujo en un 3,6 % hasta quedarse en las 412 personas. Por el otro lado, los 35 parados menos procedentes de la agricultura suponen la rebaja porcentual más pronunciada al superar el 16 %, por delante del 11,3 % que se contrajo el desempleo en la construcción y el 10,3 % en la industria.

Sagunt lidera la rebaja

Esta buena trayectoria del desempleo no ha sido uniforme a lo largo de la comarca, donde media docena de municipios vio aumentar durante el pasado año el número de parados, aunque ninguno por encima de los seis. A ese nivel llegó Benifairó de les Valls, que encabezó una lista en la que también están Algar de Palància, Algímia d'Alfara, Alfara de la Baronia, Benavites y Torres Torres. Por el otro lado, Sagunt lideró la rebaja del desempleo con más de 400 personas, seguido de las 18 de Canet d'En Berenguer, las 15 de Petrés, las 13 de Estivella o las 12 de Quartell.

Una nota llamativa en la comparativa interanual tiene que ver con el género de los demandantes de empleo, ya que hace 5 años, en los peores momentos de la crisis, los hombres eran casi el 51 % de los parados, un porcentaje que se ha reducido con el paso del tiempo hasta el 43,5 % actual.