Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «bous al carrer» agrietan el pacto de gobierno en Sagunt

ADN recuerda a sus socios el compromiso de eliminar a partir de 2019 las ayudas al alquiler de ganado - Torrent dice que hay que apoyar los toros

Los «bous al carrer» agrietan el pacto de gobierno en Sagunt

La inminente entrada en vigor del presupuesto del Ayuntamiento de Sagunt para 2018 ha reavivado las discrepancias sobre los bous al carrer entre los dos socios originales del actual cuatripartito, Compromís y ADN Morvedre. Este último ha recordado tanto a las dos federaciones de peñas como a los nacionalistas, que gestionan la delegación de Fiestas y Cultura Popular a través de Remei Torrent, el objetivo recogido en el pacto de gobierno sobre la no utilización de dinero público para la compra o alquiler de ganado. «Esperamos que este punto no se quede en agua de borrajas», señalan desde el grupo municipal de la marca local de Podemos.

La formación morada añade que «al no ver posibilidad de reducir a cero estas ayudas de forma inmediata, acordamos el descenso progresivo hasta eliminarlas en el cierre de la legislatura y estos presupuestos -en referencia a los de este año- llevan implícita la reducción de los gastos derivados del alquiler o compra de animales a un 10 % de la subvención».

Esta cuestión debe quedar recogida en un convenio entre la delegación de Fiestas y las comisiones de peñas, que en sus proyectos de 2017 presentaron unos gastos taurinos de 25.350 euros en el caso del Port de Sagunt y 21.266 euros en el núcleo histórico. Estas cifras suponen algo más del 23,5 % del presupuesto presentado por ambas federaciones festivas, por encima del 20 % pactado por el cuatripartito, y se reducirían hasta los 10.250 euros para cada una si se atiende la reclamación de ADN Morvedre.

«Duro golpe»

El portavoz del grupo municipal, Pablo Abelleira, precisa en palabras a Levante-EMV que «nuestra reivindicación es que los eventos taurinos se los paguen las peñas y la mantenemos pese a quedarnos solos en esta cuestión». Hace referencia el edil a la propuesta lanzada desde la delegación de Fiestas cuando la comandaba María Giménez (ADN Morvedre) para eliminar las subvenciones de la administración local a la compra o alquiler de ganado. Sin embargo, esta iniciativa, que limitaba su alcance a las ayudas en concurrencia competitiva para las fiestas de barrio, se frenó por falta de consenso, lo que supuso un «duro golpe» para la formación morada.

Frente a esta postura, Torrent matiza que el acuerdo del cuatripartito sobre el dinero público en los eventos taurinos «es específico para las fiestas de barrio», al tiempo que asegura que «los bous al carrer, como el resto de las tradiciones, hay que apoyarlos y mejorarlos para que no se pierdan, siempre que se cumpla con los animales». La nacionalista también defiende que las fiestas «son mucho más que toros» y destaca el trabajo realizado desde el gobierno municipal para que «aumente la calidad de las programaciones y se ofrezcan actividades para todos los gustos».

Compartir el artículo

stats