11 de enero de 2018
11.01.2018

La televisiva chef Begoña Rodrigo apadrina el reforzado concurso gastronómico de Sagunt

11.01.2018 | 07:21
La televisiva chef Begoña Rodrigo apadrina el reforzado concurso gastronómico de Sagunt

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, Asecam, retoma esta sexta edición para profesionales, después de 6 años de ausencia, junto al ayuntamiento y la asociación de empresarios para el desarrollo turístico, Adetursa.

El VI Concurso Gastronómico de la Naranja persigue además una proyección económica de la ciudad y «una oportunidad de crecimiento» de la misma tal y como avanzó ayer el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, durante la presentación del evento, de ahí la involucración en la iniciativa del tejido empresarial, la concejalía de Turismo, que gestiona Natalia Antonino y el departamento de Promoción económica con el edil Miguel Chover al frente, quien destacó que « este tipo de eventos sitúa en el mapa a Sagunt como referente en el mundo gastronómico».

Por su parte, Antonino aseguraba que desde un primer momento tuvo claro que el proyecto había que recuperarlo, ya que «los recursos gastronómicos, entre los que se encuentra la naranja, junto con los históricos, culturales y patrimoniales son un complemento perfecto para posicionar a Sagunt en el lugar que le corresponde».

En esa misma linea se pronunció el portavoz de Adetursa, François Rodríguez, quien insistió en la necesidad de dignificar la naranja y los productos valencianos.

La presentación del concurso corrió a cargo de la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, quien se mostró muy satisfecha de haber podido dar continuidad a este proyecto que se iniciaba en 2005 entre el ayuntamiento y Adetursa y que «por motivos que desconocemos» dejó de celebrarse en 2011, explicaba Plumed.

La presidenta de Asecam fue la encargada de dar a conocer a los miembros del jurado, un elenco de profesionales de primer nivel en el terreno de la gastronomía entre los que se encuentra Begoña Rodrigo, ganadora del programa Top Chef y propietaria del exitoso restaurante La Salita.

Rodríguez destaca el concurso como una «oportunidad» para poner en valor a los trabajadores del campo y sus productos, una finalidad en la que ella misma ya está trabajando dentro de su nuevo proyecto de gastronomía más territorial. La cocinera espera que la iniciativa «tenga la repercusión que se merece».

Cova Morales, creadora del blog gastronómico «Comuku» y Paco Alonso, periodista de TVE, crítico gastronómico además de promotor del blog «Paco a la naranja» también formarán parte de este jurado de nivel.

Alonso se mostraba entusiasmado con el proyecto porque «eleva a la naranja a los altares de la gastronomía», una fruta «denostada a la que nunca hemos sabido distinguir», por eso calificó el concurso como «el vengador solitario de la gastronomía». A estas tres personalidades del mundo de la cocina se une una cuarta, el crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz.

El concurso, que persigue «situar a la naranja en el epicentro gustativo de los platos que participan y ampliar las perspectivas de utilización de ésta», va destinado a profesionales y restaurantes, que podrán realizar su solicitud para concursar hasta el próximo 9 de febrero, a través de la página concursodelanaranjadesagunto.com.

Habrá varias modalidades en las que inscribirse: tapa o entrante, plato principal y postre. Asecam repartirá 3.700 euros entre los ganadores. El plato principal recibirá un premio de 1.500 euros, la mejor tapa 1.200 y el postre 1.000 euros. La cita tendrá lugar el próximo 19 de febrero en un restaurante de Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine