Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas del Port se ven obligadas a destinar 10.000 euros a procesos judiciales

Unos 8.000 € son por las costas de un juicio por una caída - El resto es por «lesiones» a miembros de IP, pero se dedicará reforzar la fiesta de San Antón

Las peñas del Port se ven obligadas a destinar 10.000 euros a procesos judiciales

La Federación de Peñas de las fiestas patronales del Port de Sagunt se ha visto obligada a reservar este año unos 10.000 euros de su presupuesto para sufragar dos procesos judiciales. La mayor parte de esta cantidad corresponde a los gastos generados a raíz de la demanda judicial que interpuso sin éxito una mujer tras sufrir una caída durante las fiestas de 2012, pues estas costas supondrán el desembolso de casi 8.000 euros. El resto, corresponde a los 1.869 € de multa que debían pagar a tres miembros de Iniciativa Porteña (IP) por las «lesiones» sufridas en la xopà de 2013, tras un acuerdo judicial; una cantidad que, finalmente, los segregacionistas y las peñas acordaron destinar a reforzar la fiesta de San Antón en el Port de Sagunt, que tendrá lugar en la Alameda los próximos días 20 y 21 de enero.

El presidente de la Federación de Peñas, José Sánchez, admitió que estos dos pagos reducirán el presupuesto previsto inicialmente para las fiestas de verano, donde el ayuntamiento ya les ha anunciado una aportación municipal de 102.500 euros frente a los 93.500 del ejercicio anterior; una cantidad que los peñistas completaron entonces con patrocinios privados «hasta llegar a los 150.000 euros aproximadamente», decía.

«La demanda judicial por la caída nos ha originado unos gastos elevados que tendremos que pagar», reconocía en relación a esos 8.000 euros, aunque asegurando su «alivio» por otra cuestión: «Nos podía haber salido mucho más caro. La mujer pedía una indemnización de 38.175 euros y el juez ha desestimado que tengamos que pagarle nada, al observar contradicciones entre su testimonio y el de otros testigos», resumía.

Sánchez también resaltaba como positivo el acuerdo alcanzado con IP sobre el destino de esa multa de casi 1.870 euros. «Eso va a permitir reinvertir el dinero de la multa en actos festivos para el pueblo ya que las peñas harán posible que el día 20 haya una verbena con el grupo ´Dreams´».

Este baile llegará después de una cena popular con bocadillos y bebida por 3 euros, además de una hoguera gigante que empezará a plantarse a las 8 de la mañana y se quemará a las 21 horas. A su juicio, «podrá ser una noche muy bonita, donde esperamos gran participación, pues entre las peñas ha tenido una acogida muy buena y yo creo que será un éxito garantizado, al que se podrá dar continuidad», apuntaba. No obstante, y para evitar malentendidos, quiso dejar claro él es «apolítico» y que la Federación de Peñas figura entre los organizadores junto a Iniciativa Porteña «como entidad vecinal, no como partido». Además subrayaba que, junto a ellos, hay otras dos entidades: La asociación Hoguera de San Antón, «que es la que realmente importante en esto», afirma, y la Cofradía Nuestra Señora de Begoña; un acto donde el ayuntamiento «colabora», recordaba.

Compartir el artículo

stats