Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt deja fuera a 72 vendedores de sus mercados tras detectar una deuda de medio millón de euros

El ayuntamiento no renueva el 15 % de los puestos ambulantes de los 400 que existen - El concejal del área asegura que ha habido «dejadez» de la administración local desde el año 2010

Sagunt deja fuera a 72 vendedores de sus mercados tras detectar una deuda de medio millón de euros

Los mercados exteriores de Sagunt cuentan con 72 puestos de venta ambulantes menos, que no han sido renovados por el ayuntamiento. Una medida que se ha dejado sentir dada la ausencia de muchas paradas y que ha llevado a una imagen del mercado «desoladora», tal y como comentaban varios usuarios del mismo.

Las deudas contraídas por parte de los vendedores con la administración local han motivado esta situación, fruto de un procedimiento de regulación económica que anunció el concejal del área, Sergio Moreno, en febrero de 2016, como publicó Levante-EMV.

A día de hoy el impago al ayuntamiento asciende a más de medio millón de euros, pese al esfuerzo que han realizado muchos comerciantes en ponerse al día. Sin embargo, hay que tener en cuenta, según Moreno, que «la deuda se venía arrastrando desde 2010 y había puestos con impagos de hasta 20.000 euros»; una situación de la que el edil responsabilizaba a la propia administración local. «La deuda se ha generado desde el consistorio que ha practicado un dejadez en las revisiones de puestos de venta desde hace más siete años», afirmaba Moreno.

De los 72 puestos que no se han renovado, 52 no han presentado la solicitud para poder continuar con su puesto , ya que «sabían que no les íbamos a renovar tras la deuda contraída», informaba el edil de ADN Morvedre. «Solo 4 de ellos estaban al día y desconocemos los motivos por los que no lo han hecho», añadía. Respecto a los otros 20 puestos, aclaraba que «cinco no han presentado los requerimientos exigidos; otros siete no han cumplido con el pago aplazado; cuatro han presentado la solicitud fuera de plazo; a otros cuatro les ha sido denegada la renovación, tres por deuda contraída y uno porque no ha subsanado lo que se le exigía desde la administración local», explicaba el concejal.

Este procedimiento de renovación que comenzó en julio de 2016, ha generado la salida de los mercados extraordinarios del 15% de los puestos de venta, de un total de 400 paradas. «Hemos tratado de ser flexibles, dando facilidades a los vendedores para que se pusieran al día, incluso si ha habido voluntad de pagar, lo hemos tenido muy en cuenta, pero el procedimiento era necesario», exponía Moreno, quien añadía que los comerciantes además han tenido la posibilidad de recurrir desde el pasado mes de agosto si no estaban de acuerdo con la resolución que había dictado el ayuntamiento.

Traslado y ampliación

El edil señalaba la ausencia de renovaciones desde 2010 como el motivo principal que ha llevado a esta situación por lo que anuncia que «intentaré realizarlas cada seis meses». Por otro lado, revelaba que la semana que viene comenzará a trabajar en el traslado o la ampliación de los puestos que sí han renovado y sacará las vacantes a concurso, al que se pueden presentar los puestos que no han sido renovados, siempre que estén al día en sus pagos y cumplan los requisitos que exige el ayuntamiento para ocupar un puesto.

Compartir el artículo

stats