El Ayuntamiento de Sagunt convalidará el próximo miércoles en el pleno los presupuestos municipales de 2018 aprobados el pasado mes de diciembre. El gobierno local ha anunciado hoy mismo esta decisión, después de dos alegaciones recibidas que tiene previsto rechazar en la misma sesión: Una presentada por la misma viceinterventora del consistorio y otra firmada de forma conjunta por los tres grupos de la oposición (PP, Iniciativa Porteña y Ciudadanos).

De este modo el gobierno cuatripartito quiere evitar cualquier duda sobre la legalidad de los presupuestos municipales, sobre todo, después de que el propio interventor alertara en el pleno de que la aprobación municipal era nula debido a una cuestión más formal que de fondo: Las bases de ejecución del presupuesto habían sufrido algunas correcciones por parte del secretario municipal después de que las cuentas fueran dictaminadas por los grupos políticos en la comisión de Hacienda.

Este último extremo, según el edil de Hacienda, Enric Ariño, había sido advertido en su día a los grupos políticos cuando se dictaminaron las cuentas «y entonces ninguno le dio importancia, pues saben que son aspectos meramente técnicos», dijo. Sin embargo, después ha sido incorporado al argumentario de la oposición para presentar alegaciones contra los presupuestos; algo que, según el alcalde, Quico Fernández, «se ha hecho además de un modo desleal con la institución, presentando las alegaciones sin hacerlo por registro de entrada, sino de una forma ajena, por correo, en el último minuto».

En un pleno que se celebrará el próximo miércoles, a partir de las 9 horas, el cuatripartito rechazará la alegación de la viceinterventora con un argumento que también aplicará en parte a la oposición. En el caso de la funcionaria, estima que «no es ciudadana de Sagunt, ni es una persona afectada por los presupuestos, ni representa a ningún colectivo», según explicó el edil de Hacienda, añadiendo que en caso contrario sí podía haberlo hecho y que la oposición tampoco cumple estos supuestos. «Ellos tenían otras vías para mostrar su disconformidad. Tenían capacidad de haber hecho sus propuetas en las comisiones y no lo hicieron», apuntó.

El alcalde, Quico Fernández, ha recalcado que «toda la tramitación de los presupuestos ha sido conforme a la ley y ha contado con la participación social correspondiente».

El cuatripartito también descartó que la previsión de ingresos «esté sobredimensionada» como sostienen PP, IP y Cs. «Nos encontramos en una coyuntura muy favorable y la actividad económica de Parc Sagunt y otras zonas industriales y comerciales que se van a desarrollar este año como Camí la Mar, VidaNova Parc y la ampliación de L'Epicentre, van a aumentar los ingresos», dijo.

El alcalde de Sagunt destacó que las alegaciones «noo cuestionan los aspectos más importantes de los presupuestos, ni el fondo» y tras destacar que será un año de «fuertes inversiones», pidió a la oposición que «mantenga las mínimas normas de lealtad institucional. Tienen derecho a alegar, pero desde la buena fe".

El primer teniente de alcalde, Pepe Gil, también calificó las alegaciones de la oposición de «intento de entorpecer la gestión y el trabajo del equipo de gobierno» y el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, quiso «desdramatizar» al considerar que «son más diferencias entre funcionarios que entre políticos».