La Asociación Cultural Sant Antoni de Sagunt rendirá un homenaje a Rafa Alcaide, compañero y uno de los promotores de la fiesta que perdió la vida hace unas semanas , a sus 39 años, en accidente de tráfico.

«Todos los actos programados, serán en memoria de nuestro amigo, por él seguimos adelante aunque será una celebración muy dura para nosotros», explicaban miembros de la entidad.

La pérdida de este compañero ha llevado a la asociación a recortar la programación prevista, que se concentrará en los dos fines de semana próximos, 20- 21 y 27-28 de enero

El homenaje a Alcaide se llevará a cabo el próximo 27 de enero cuando un solo de trompeta interpretará «El Silencio» antes de desencajonar al primer toro cerril de la tarde. Tras ese minuto de silencio, se depositarán flores y se soltará al astado, al que no podrá recortar ningún presente hasta que éste realice parte de su recorrido, «Será el momento de Rafa», explicaba a Levante-EMV uno de sus amigos.

Los actos taurinos quedarán reducidos al sábado 27 y domingo 28, que se organizarán junto a la peña Gent del bou, prescindiendo de la tradicional tarde de astados del viernes. «No hay demasiadas ganas, pero lo vamos a hacer por él, porque era una de las personas que más ha luchado por mantener la fiesta, dignificarla y hacerla cada año mejor», añadían.

Además de la tarde y noche de astados del sábado 27, los toros continuarán el domingo 28 con vaquillas a cargo de la ganadería «La Paloma».

La Asociación Cultural Sant Antoni, arranca la programación este próximo domingo con la bendición de animales en la que también participará Amics del cavall. Los actos se iniciarán con el traslado de la imagen del santo hasta la iglesia de Santa María donde se oficiará una misa en su honor. Tras ésta, la imagen se instalará en la plaza Cronista Chabret junto al mercado municipal, donde se procederá a la bendición de animales a partir de las 12 horas.

Este acto, que la asociación lleva celebrando casi 20 años, espera contar con decenas de vecinos que acercarán sus mascotas a Sant Antoni del Porquet para que éste las proteja de cualquier mal. En los últimos años se han visto animales de todo tipo, desde los más comunes como perros y gatos, hasta exóticos como loros o reptiles. Los caballos también son una pieza fundamental del acto, con exhibiciones que no dejan indiferente a nadie. Como tampoco lo hará la que hay prevista para después de la bendición, aunque en este caso será de canes, una de las novedades del evento. La asociación cerrará la jornada con el reparto de olla para los socios en los porches del mercado municipal.

Más homenajes

El recuerdo del joven recortador será una constante en esta festividad de Sant Antoni, pero también en los diferentes actos taurinos que se celebren, ya que su carácter y su valentía ante el toro han dejado huella entre los que lo conocían por lo que la entidad anuncia más actos en su honor.