La red de conciertos Mediterranew Musix Comunitat Valenciana es la última incorporación del Ayuntamiento de Sagunt a la oferta que presentará en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que hoy comienza en Madrid. Fuentes municipales señalan que esta marca «busca diferenciar los espectáculos musicales valencianos mediante un sello de calidad. Festivales de gran prestigio como el FIB, el Arenal Sound o el Medusa están dentro de esta iniciativa creada por la Agencia Valenciana de Turismo y ahora Sagunto podrá utilizarla para sus eventos musicales, una parte más de la apuesta por el turismo cultural».

Otras novedades que la capital comarcal presenta desde hoy en FITUR son las rutas del Grial y de los Fenicios o el Concurso Gastronómico de la Naranja, que se ha retomado recientemente y se promocionará desde el Centro Internacional de Cultura Gastromed. La concejala de Turismo, Natalia Antonino, explica que en este último «cocineros y cocineras de ámbito internacional podrán participar en este certamen con este producto tan nuestro como es la naranja».

La «guinda» de este FITUR, según apunta la socialista, «es la recogida del certificado de los premios EDEN con ese proyecto cultural-turístico que llevábamos. Hemos sido finalistas, muy cerca de quedarnos los primeros en este premio y creo que es una gran promoción a nivel europeo ya que el premio se entregará en Bruselas y se nombrará a Sagunto. Es decir, Sagunto está en el mapa en muchos sentidos y creo que vamos con una apuesta segura a esta promoción del turismo», apunta Antonino en referencia a este prestigioso reconocimiento que distingue los destinos de excelencia y promueve los modelos de gestión sostenible.

Patrimonio, playas y cultura

Pero no todo serán novedades en la feria turística que hoy arranca en Madrid. Y es que la capital comarcal continuará con su promoción del «gran» patrimonio histórico e industrial, así como de las playas, «otro de los atractivos turísticos fundamentales». A las puertas de convertirse en la Capital Cultural Valenciana, convertida ya en Capital Valenciana de la Romanización y en pleno proceso para elaborar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, la cultura se mantiene como una de las grandes apuestas turísticas.

Las Fallas o la Semana Santa Saguntina, ambas fiestas de Interés Turístico Nacional, también tendrán su hueco en esta edición de FITUR por ser puntos fuertes de la oferta de la ciudad, según destacan fuentes municipales. Asimismo, los representantes de Sagunt visitarán los expositores de las ciudades con las que tiene firmados protocolos de amistad, como Aranjuez, Ojos Negros o Zakynthos, «porque es importante continuar con ese contacto y ese intercambio de propuestas e iniciativas», señala Antonino.

La socialista también incide en que esta renovada y atractiva oferta se beneficia de la colaboración con las administraciones autonómica y provincial. «Tanto por parte de la Agencia Valenciana de Turismo como de la Diputación de Valencia se está contando y apostando por Sagunto, ya que vamos a participar en las múltiples iniciativas de promoción que estas dos administraciones van a realizar».