Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La impotencia ante los robos lleva a los agricultores a pedir vigilancia con drones

AVA-Ascosa pide más medios en Sagunt ante las numerosas sustracciones por los altos precios de la fruta - El presidente del Consell Agrari promete estudiar la eficacia de los aparatos pero tiene dudas

La impotencia ante los robos lleva a los agricultores a pedir vigilancia con drones

El malestar ante las continuas sustracciones de naranjas ha llevado a la asociación de agricultores de Sagunt AVA-Ascosa a reclamar más medios para frenar a los ladrones. Conscientes de que los altos precios que alcanza la fruta este año han elevado el atractivo del producto, en la asociación demandan un refuerzo de la vigilancia y que se estudie implantar el uso de drones, como ya han empezado a hacer en otras poblaciones, como Algemesí.

El presidente de AVA-Ascosa, Francisco Campillo, considera que todo esfuerzo será poco y por ello defendía esta opción. «Como en esta campaña sí se está pagando la fruta para zumo, nos encontramos con un grave problema y es que les sale rentable robar. Por eso habría que ver si así conseguimos más resultados», afirmaba a Levante-EMV.

Esta preocupación de los propietarios por las abundantes sustracciones fue abordada esta misma semana en la Junta Rectora del Consell Local Agrari. En el encuentro también se abordó la posibilidad de implantar la vigilancia con drones y, pese a sus dudas iniciales, el presidente de este organismo acabó comprometiéndose a estudiar esa opción.

El nacionalista Enric Ariño así lo reconoció a preguntas de este diario pues, a su juicio, «habrá que valorar bien si la tecnología está suficientemente desarrollada y, sobre todo, ver el radio de acción y la autonomía de vuelo que ofrecen». En su opinión: «Hay que confirmar si para las características del término de Sagunt nos pueden ayudar, teniendo en cuenta la inversión que suponen. Todo esto es lo que vamos a valorar».

Ariño resaltó, no obstante, que «Sagunt junto a Sueca, somos los únicos que tenemos aún Consell Agrari» y apuntaba que «aunque tenemos recusos limitados para atajar los robos, en cuanto se cubran las dos bajas que tenemos en la Guardia Rural, contaremos con 23 agentes». En este sentido, recordó que ya se ha creado una bolsa de trabajo para escoger desde ella a dos personas y resaltó que los guardas rurales «están haciendo turnos para cubrir las 24 horas del día, ahora que estamos en plena temporada».

Compartir el artículo

stats