Una compañía teatral formada por alumnos del centro de educación especial Sant Cristòfol de Sagunt abrirá hoy la tercera edición del festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE 2018, el único certamen de este tipo en España que llega cargado de obras teatrales, talleres, cine, conferencias y exposiciones.

Concretamente, el grupo «Apaga y vámonos», representará hoy a las 18 horas en el Casal Jove del Port de Sagunt su tercer montaje: Explorers. Este trabajo lo estrenaron en junio de 2017 y ya lo han representado en varias ciudades valencianas, desde Moncada, Rafelbunyol o la misma Universidad Católica de Valencia. Así lo explicaba a Levante-EMV la coordinadora de la compañía, la educadora del centro Pilar Lloris, quien destacaba que llevan ya dos años de andadura «y ya tienen hasta lista de espera para actuar en más sitios», pues lo hacen una vez al mes.

La creación de este grupo se produjo tras el éxito de la compañía Avoramar, impulsada en Sagunt desde Teatres de la Llum con alumnos con diversidad funcional. En el caso de «Ápaga y vámonos», Lloris explicaba que nació como parte de un proyecto global de la escuela para favorecer la inclusión social de los alumnos. «Son cinco chicas y 4 chicos de entre 10 y 19 años que han actuado ya en colegios e institutos donde han sido muy valorados por su trabajo en el escenario y por los talleres posteriores que hacemos».

Además, invitaba a disfrutar con Explorers; una obra que recuerda a diferentes exploradores y pone el foco en mujeres poco conocidas como Josefina Castellví, una oceanógrafa que fue a la Antártida, o Valentina Tereshkova, la primera en viajar al espacio. Todo, hoy, a las 18 horas, en el Casal Jove.