Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máximos históricos de trabajo femenino en la industria y la agricultura

La mujer sigue siendo minoritaria en el mercado laboral de Morvedre, pero va alcanzado hitos poco a poco

Máximos históricos de trabajo femenino en la industria y la agricultura

El pasado ejercicio supuso un nuevo, aunque modesto paso en la reducción de la brecha de género en el mercado laboral, al menos en términos absolutos. Y es que, sin entrar a valorar el nivel de los salarios, las mujeres de El Camp de Morvedre se abrieron un hueco un poco más grande en el sector industrial, considerado como el que mejores condiciones laborales ofrece.

Así, las trabajadores en este sector alcanzaron las 769, lejos de los 3.741 hombres, pero por encima de cualquier final de año de la serie histórica, estrenada en 2012. Este máximo también aparece en el sector agrícola.

En cualquier caso, este pequeño avance queda ensombrecido por el aumento del predominio masculino en el mercado laboral de la comarca, donde al cierre de 2017 ellos representaban el 58 % de las personas afiliadas a la Seguridad Social, un porcentaje superior al del anterior ejercicio y que choca con la mayoría femenina tanto en el padrón de El Camp de Morvedre como en las listas del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), que recogen a las personas en busca activa de empleo.

Excepción

Sólo hay un rango de edad en el que las mujeres son más que los hombres, concretamente los jóvenes de 25 a 29 años, entre quienes hay 790 empleados y 791 trabajadoras, según los datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Una de las diferencias de género más marcadas en la comarca tiene que ver con el tipo de jornada, ya que, mientras entre los hombres son mayoritarios los contratos a tiempo completo hasta rozar el 82 %, entre las mujeres no representan ni la mitad, ya que son predominantes tanto las jornadas parciales (36 %) como las trabajadoras fijas discontinuas, que suponen cerca del 14 % del empleo registrado en el régimen general de la Seguridad Social.

Compartir el artículo

stats