Sagunt abrió ayer un fin de semana intenso marcado por la celebración de los diez años de la hoguera gigante de Sant Antoni con una programación reforzada, en la que destaca un correfoc infantil, seguido de otro protagonizado por 7 collas de dimonis: Tres catalanas, una de Mallorca y tres valencianas.

Aunque la llegada del pino se produjo ayer con casi hora y media de retraso por un incidente en la carretera, el ambiente en la Plaza Mayor no faltó, sobre todo tras el reparto de chocolate. Ya por la noche, tras los esfuerzos de Amics del Cavall por acabar la hoguera, estaba prevista la ronda con la Rondalla Borda y una calçotada popular.

Hoy la actividad comenzará por la mañana y hasta las 14.00 habrá hinchables. Sobre las 13.00 habrá una actuación de la Muixeranga de la Plana en la Plaza Mayor y, a las 14.00, tendrá lugar una comida popular seguida de un concierto acústico del cantautor Ona Nua. Por la tarde, los Dimonis cobrarán protagonismo y el correfoc organizado por la Diabòlica de Morvedre tendrá un doble recorrido ya que las collas estarán divididas en dos grupos: Uno situado en Camí Reial a la altura de San Miguel y otro en la plaza dels Furs. De este modo, ambos coincidirán ante el ayuntamiento y de ahí entrarán en la Plaza Mayor, donde cada uno hará su particular «lluiment». Tras ello se iniciará la quema de la hoguera, al son de Campananers de Morvedre y luego habrá conciertos de Fulla Kaduka y DJ Biano.

En el Port, la plantà de la hoguera en la Alameda comenzará hoy por la mañana y a las 20 horas está prevista una cena con barbacoa gigante y bocadillos a precios populares, seguida de la quema y de una verbena. Mañana, en Sagunt habrá un almuerzo popular para 1.500 personas, seguido de la bendición de los animales; un último acto que en el Port comenzará a las 11 horas y acabará con chocolate con churros.