El departamento de salud de Sagunt ha iniciado una nueva reforma en los paritorios del hospital con la que se fomentará el parto natural. Estas instalaciones se renovarán y mejorarán para «humanizar» este proceso e introducir mejoras para la tolerancia del dolor.

Así se recoge en el proyecto técnico que se ejecuta desde hace unos días con una duración prevista de dos meses y que se extiende hasta Maternidad, en la que se tiene previsto crear una gran área materno-infantil, conectando Maternidad con Pediatría y separando el área de Oncología, aunque ésta permanecerá en la misma planta.

Sin embargo, una de las intervenciones más llamativas que se va a realizar es la prevista en uno de los paritorios convencionales del Hospital de Sagunt, que pasará a convertirse en una sala de parto natural, «un área con un entorno más amable y más humano, para la atención de partos mínimamente intervenidos y para embarazadas, cuyo deseo es una vivencia más natural, pero en un entorno lo suficientemente seguro como el área de paritorios», recoge el proyecto. Para ello, se van a cambiar el revestimiento, la iluminación y el mobiliario de esta estancia, mucho más doméstico. Estas modificaciones persiguen el objetivo de crear un ambiente más cálido y de confort para la embarazada. A estas mejoras se añadirán otras como la construcción de un baño accesible, con ducha para mejorar la tolerancia al dolor durante la fase de dilatación.

La sala también estará dotada de una cama de partos y otros elementos como una liana terapéutica, silla de partos o la pelota para la realización de ejercicios de dilatación.

Por otro lado, la reforma también contempla la ampliación de las salas de dilatación mediante la eliminación de un pasillo residual sin uso, que permite aumentar el espacio, y la construcción de baños adaptados, facilitando la atención de las parturientas. El espacio ganado al pasillo facilitará que la mujer pueda moverse con mayor libertad durante el periodo de dilatación, utilizar la pelota o la silla de dilatación o adoptar posiciones que mejorarán la tolerancia del dolor en este periodo, dentro de un espacio íntimo, que también servirá de paritorio, tal y como ha explicado el gerente del área de salud de Sagunt, José Luis Chover.

El departamento sanitario también contempla la remodelación del área de Maternidad, donde las habitaciones mejorarán su revestimiento y su iluminación y acogerán como novedad una zona de cambio y aseo para el bebé. Además, todas las estancias pasarán a ser individuales. Sin embargo, el cambio más sustancial será su conexión con Pediatría y el aislamiento de ambas de Oncología, unas obras que no comenzarán hasta verano.

Nueva filosofía

Estas mejoras son fruto de la nueva filosofía que está implantando el departamento de humanizar todo los posible este proceso del parto, que ya comenzó con la implantación de la epidural todos los días del año, tal y como afirmaba Chover.