La auditoría externa encargada por el pleno de Torres Torres en febrero de 2016 ha revelado que las indemnizaciones cobradas por la alcaldía durante el anterior mandato «no se encuentran justificadas de forma clara». En concreto señala «los desplazamientos y otros conceptos liquidados que no parecen ser de interés general». Así lo recoge el informe jurídico municipal a partir de las conclusiones de la auditoría.

El análisis económico que ha realizado la empresa auditora «ha examinado las relaciones mensuales de dietas y kilometrajes liquidadas por el alcalde». En este sentido, recoge que «no hay documento justificativo alguno de esas liquidaciones», lo que contraviene la Ley de Bases de Régimen Local, en la que se exige «justificación documental previa». En concreto, la auditoría expone que en las liquidaciones de las dietas «no se reseña el subconcepto por el que se abonan, ya sea manutención, u otros gastos, ni el lugar ni el motivo justificativo del desplazamiento de cada uno de los días que se abonan». A esto añade que «el importe abonado por cada dieta es superior a lo establecido en el decreto», al igual que sucede con el kilómetro recorrido. El documento también señala que «hay conceptos liquidados que no parecen ser de interés municipal», y hace una relación de alguno de ellos entre los que destaca las reuniones con altos cargos del PP o con otros alcaldes del partido.

Sin embargo, pese a estas revelaciones, fuentes municipales aseguran que las indemnizaciones a las que hace referencia el informe y la auditoría, que no las anotan, son «de poca cuantía», además de que «los hechos no son constitutivos de ningún delito ni infracción», ya que de ser así «se hubiera puesto en conocimiento de la fiscalía», señalan.

Los documentos, además de cuestionar determinados cobros del mandatario, también lo hace con las subvenciones a determinadas asociaciones, «no se encuentran suficientemente justificadas por parte de los beneficiarios, lo que debería suponer el reintegro de las cantidades al ayuntamiento».

Otros de los puntos críticos es el «incumplimiento de la ley de contratos de sector público en cuanto a los procedimientos de contratación, considerados contratos menores, al fraccionar sus importes y su duración», denuncia la auditoría, en la que se deja claro que «el Ayuntamiento de Torres Torres ha incumplido sistemáticamente lo establecido en la norma».

Las fiestas también han sido analizadas por parte del equipo auditor. En relación a los festejos de 2014 señalan que «el presupuesto no contempla partidas de ingresos y gastos a este respecto, a excepción de ambulancias y seguro». Por otro lado se añade que la relación de gastos «no se ha facilitado ni está soportada por facturas», por lo que concluye que «al «no haber documentos oficiales ni existir rigor ni soporte documental no podemos pronunciarnos sobre la validez de las operaciones».

Buen resultado presupuestario

No todo es negativo en la auditoría que destaca «un remanente de tesorería positivo» y una situación financiera «equilibrada», datos que amplia el informe municipal, que señala el resultado presupuestario del 2013 al 2015 de positivo, con superávit y suficientes recursos para financiar los gastos y un ahorro positivo capaz de absorber los márgenes negativos del capital. Entre las recomendaciones, se anota poner al día el saldo de deudores que aumentó en esos años.