La Via del Pòrtic de Sagunt está siendo objeto de excavaciones arqueológicas con la que se pretende verificar la existencia de un segundo templo en este espacio. Esta investigación del ayuntamiento y la Universitat Jaume I de Castelló se prolongará hasta el lunes y se enmarca en el proyecto de I+D de la Generalitat Valenciana «Culto, territorio e identidad en los espacios religiosos de Saguntum en época Iberoromana y Romana (I)», cuyo objetivo es encontrar capas de estratos anteriores a las ruinas que ya están visibles para confirmar o descartar hipótesis de investigación arqueológica, según informan fuentes municipales.

Concretamente, la excavación en la Via del Pòrtic consiste en un sondeo de tres por tres metros para tratar de descubrir un segundo templo. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, explicado que «hay estratos anteriores de diferentes épocas» y que se está haciendo una cata para confirmarlo. Además, ha apuntado que otro de los objetivos es establecer un estudio comparativo con Puerta Marina, en Ostia, el antiguo puerto de Roma.

Esta investigación se trasladará a la Universidad Jaume I y se incorporará a un estudio con más universidades, que le dará «una mayor dimensión al yacimiento», para el que se prevé su musealización, concluye el alcalde.