Sagunt abrió las puertas ayer a una exposición pionera, «la primera entre el mundo del cómic y el mundo científico», explicó la directora del Museo de Prehistoria Elena Bonet, que ha sido clave para esta muestra en la que también colabora la diputación y el Ayuntamiento de Sagunt a través de la concejalía de Juventud.

Esta exposición ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, que nos remiten directamente a los tiempos más remotos, pero que a al a vez utiliza éste como herramienta didáctica para darla a conocer. Así la definió el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien insistió en que la muestra persigue el objetivo de acercar la historia de forma lúdica y divertida a la ciudadanía, por lo que está recomendada para todos los públicos. Precisamente en esta idea hizó hincapié la directora del museo quien afirmó haber conseguido compaginar las dos principales funciones del museo, la investigadora y la de difusión en este proyecto.

Además de recoger una gran diversidad de tebeos y cómics, más de 100 ejemplares distribuidos algunos por distintos estands, la exposición muestra restos arqueológicos que los cómics utilizan y explican. Por ejemplo hay paneles que hablan de la caza y otros de las herramientas, en este segundo caso vemos como piezas expuestas como armas se recogen en los tebeos donde se muestra cómo se utilizaban y para qué servían.

De la exposición cabe destacar además la colaboración de los 10 mejores ilustradores del momento y las dos animaciones en 3 D, además de los talleres para niños.

Una pieza fundamental en la misma es su comisario adjunto, Álvaro Pons, quien centró su intervención en explicar la interrelación del cómic con la prehistoria, ya que una de las primeras narraciones que se conoce es la dibujada y el cómic no es otra cosa que narración dibujada, dijo. Precisamente esa capacidad de comunicar que tiene el cómic, la capacidad didáctica es aprovechada aquí para enseñar la prehistoria, dijo.

Esta exposición, que estará vigente hasta el 17 de marzo en el centro Cívico, es el arranque del festival Splash, tal y como adelantó el edil de Juventud, Guillermo Sampedro.