Estivella celebra este fin de semana los actos festivos y religiosos en honor a Sant Blai, todo un clásico de invierno, en este municipio de la Baronia, donde las coquetes, las calderas y los bous al carrer, son el principal reclamo.

Las actividades arrancan hoy viernes con la tradicional misa de la Candelaria, en la que serán bendecidas miles de coquetes de Sant Blai que los devotos llevan a la parroquia para ser bendecidas.

Aunque el plato fuerte de los actos festivos llega mañana sábado, festividad de Sant Blai, día grande por excelencia en Estivella, la jornada arrancará a las 8 horas con una sonora despertà amenizada por una xaranga de miembros de la Unió Musical Cultural d'Estivella. A las 11.45 horas, los festeros y festeras llevarán las coquetes desde la plaza de la Constitució hasta la iglesia para ser bendecidas, acompañados por tabal y dolçaina y al mediodía tendrá lugar la misa mayor.

No faltará la bendición a las tradicionales calderas d'arròs amb fesols i naps, un guiso autóctono que siempre está presente en las celebraciones de Estivella. A las 14 horas, comenzará el reparto de las miles de raciones de olla entre los vecinos.

La comida estará amenizada por un grupo musical y después de comer habrá juegos infantiles en la plaça d'Espanya. Por la tarde, a las 19 horas, la procesión discurrirá por las calles del pueblo acompañada por la Unió Musical Cultural d'Estivella.

Y tampoco faltarán los bous al carrer, que se celebran desde hoy hasta el domingo, una cita que congregarán a muchos aficionados taurinos.

Miles de coquetes de Sant Blai

Los vecinos y hornos de Estivella apuran los preparativos para la elaboración artesanal de más de 20.000 coquetes de Sant Blai, producto estrella del municipio.

En el Horno Begoña llevan varios días trabajando duro para alcanzar la demanda de estas pastas, un producto elaborado con harina, huevos, azúcar, gaseosa, leche o sin ella y aceite. Aunque también para los más golosos se preparan con una capa de chocolate por encima. No sólo es un producto demandado en Estivella, ya que hay muchos encargos de residentes en otros puntos de la comarca.