El consorcio zonal de residuos que abarca El Camp de Morvedre, entre otras comarcas, tiene intención de aplicar al fin este año bonificaciones al reciclaje que viene anunciando desde hace meses, aunque Sagunt ha puesto en duda su capacidad para hacerlo este ejercicio, «cuando todavía no existe la ordenanza donde se concreten esos descuentos», según apuntan fuentes municipales. Desde hace unas semanas, admiten en la capital comarcal, se registra a los usuarios y la cantidad de basura que depositan en los ecoparques, ya sean fijos o móviles, pero «debe existir una tasa que estipule las bonificaciones según el material y los kilos».

Por su parte, el presidente del consorcio, Francisco Salt, admite que esa ordenanza «se aprobará cuando sea el momento», pero defiende que los descuentos se aplicarán en el pago de la tasa, porque «hay una partida reservada en el presupuesto de este año para ese fin». Salt insiste en que la basura que se deposita en los ecoparques «queda registrada con el nombre del usuario, así que se acumula y se aplicará a la hora de pagar la tasa, en función del dinero disponible».

En cualquier caso, esta medida todavía está pendiente de otra de las promesas del consorcio que se retrasa, como es el reparto de tarjetas entre los vecinos de El Camp de Morvedre para que en ese dispositivo queden registrados todos los esfuerzos de los usuarios por reciclar. Esta fórmula fue anunciada hace más de un año y sigue sin hacerse realidad, cuando en otras zonas, como València interior, se emplea desde 2014

A este respecto, Salt reconoce que «las tarjetas -cerca de 200.000 para las tres comarcas del plan zonal- están hechas, pero surgió un problema con el logo de la Unión Europea».