Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet ayuda a los taurinos con el médico extra

El pleno aprobó, con la abstención de EU y el voto en contra de Podemos, una inyección para los bous de este fin de semana

El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer aportará entre 1.500 y 1.800 euros para el pago del segundo médico en las celebraciones taurinas programadas para el próximo fin de semana con motivo de Sant Antoni. El consistorio reacciona así a la exigencia de la nueva normativa de Bous al carrer, aunque, en la sesión plenaria en la que se dio luz verde a esta inyección, tanto EU, que se abstuvo, como Podemos, que votó en contra, rompieron la unanimidad.

Esta ayuda a la peña taurina, que ha programado cuatro toros embolados, uno cerril y vaquillas desde la medianoche del viernes al sábado hasta la tarde del domingo, fue especialmente defendida por el alcalde, Leandro Benito, quien también es un reconocido aficionados a las exhibiciones taurinas. El popular señaló que «la nueva normativa obliga a los festejos a tener un segundo médico, traumatólogo o cirujano, a pie de celebraciones, algo que hace inviable económicamente la celebración de los festejos aquí y en casi todos los sitios donde son las propias peñas las que sufragan los gastos».

Derogación de la ley

Así, Benito añade que «a la espera de una moratoria en la implantación de la norma o de una derogación de la ley, que es lo que se está pidiendo por parte de la mayoría de partidos, creemos que es justo que, para salvaguardar la fiesta, sean las diputaciones, la Generalitat o los ayuntamientos los que se hagan cargo de estos gastos».

La normativa que obliga a la presencia de un segundo médico en los recintos taurinos está generando polémica entre los organizadores de los bous al carrer, que en la mayoría de casos van a tener que depender de nuevas aportaciones económicas para poder suplir este nuevo gasto, inyecciones que reivindicarían frente a las administraciones locales.

Allí, como ya se ha visto en Canet o Sagunt, se encontrarán con la oposición a esta financiación pública por parte de varios partidos políticos.

Compartir el artículo

stats