El Atlético Saguntino dio un paso más en su intención de revalidar el título de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, después de lograr anoche una victoria por 0-2 ante el UP Plasencia en el partido de ida de cuartos de final. Los rojillos adquieran esta importante ventaja antes de resolverse la eliminatorio el próximo 22 de febrero con el encuentro de vuelta en el Nou Morvedre.

Los jugadores de David Gutiérrez, que viajaron con un día de antelación debido a la distancia y a las dificultades meteorológicas, llegaron a Plasencia para medirse a un rival de inferior categoría que les permitiera quitarse la espinita de la goleada sufrida el pasado domingo ante el Valencia Mestalla y lo hicieron con pegada y efectividad.

El partido comenzó con posesión rojilla. Los de Guti tuvieron las primeras oportunidades de adelantarse en el marcador y así lo hizo Rafa Gimeno con un golazo desde fuera del área, cuando el encuentro apenas alcanzaba el minuto 10. Tras el tanto, los locales tuvieron la posesión del esférico pero no llegaban a poner en aprietos a Ortega. Los de Plasencia, que el próximo fin de semana tienen un derbi frente al Cacereño en su lucha por el ascenso a Segunda División B, se quejaron por dos penaltis no pitados sobre el delantero local. Más allá de esta polémica, ambos equipos se fueron al vestuario con la ventaja mínima de los visitantes.

En los primeros minutos de la segunda parte, los de Guti salieron al campo como en la primera mitad, dispuestos a llevarse la mayor ventaja posible del primer partido de la eliminatoria. Y no lo pudieron hacer mejor, ya que otra vez en los primeros compasas, en este caso a los 5 minutos, llegó el gol de Escudero, después de la asistencia desde la esquina de Rafa Gimeno.

Cerca estuvieron los saguntinistas de anotar el tercero por obra de David Fas después de un corner, demostrando el peligro que generan los de Guti a balón parado. Juego muy directo y vertical del Atlético Saguntino que les fue efectivo. A pesar de llevar dos goles de ventaja encerraron a los locales en su área y fueron los que más peligro crearon en busca de lo que hubiera supuesto la sentencia definitiva. En los últimos minutos el partido no dio mucho más de sí. El 0-2 parecía inamovible del marcador y finalmente así fue.

Partido igualado

A la conclusión del choque, el técnico visitante reconocía que el partido había sido «igualado» y que la diferencia entre ambos equipos, que se había reflejado en el resultado, fueron las jugadas a balón parado, de donde llegaron los dos tantos rojillos.

Antes de pensar en el partido de vuelta de esta eliminatoria de cuartos de final de la Copa Federación, que ya reparto un premio de 9.000 euros al equipo que la supere, el Saguntino tiene que pensar en el partido que el próximo doimingo a partir de las 12 horas le medirá a otro histórico como el Lleida en el Nou Morvedre.

Ficha: UP plasencia. Alex, Jonas, Aaron, Sánchez, Luismi, Lolo, Casero, Manu, Núñez, Beli, (Pascu, minuto 51), (Karim, minuto 76) y Edet. Atlético . Javi Ortega, Rafa, Escudero, Marín, Felip, Fas, Gilabert (Vicent Fluixà, minuto 78), Boix, Maldo, Nuha (Gallego, minuto 66) y Lois (Kata, minuto 65). Goles. 0-1: Rafa Gimeno, minuto 10; 0-2: Escudero, minuto 50 ÁRBITRO: Gargantilla Fernández, ayudado en las bandas por Alba Ramiro y Rubio Rodríguez.

Casi 1.200 kilómetros para cruzar España en pleno temporal

La plantilla del Atlético Saguntino realizó más de 1.200 kilómetros por carretera para llegar y volver de Plasencia. Los rojillos realizaron este recorrido de más de 12 horas de autobús atravesando el país y las nevadas de las últimas horas. Desde que el Real Federación de Fútbol hiciera oficial el emparejamiento, ambos clubs llevan ironizando en sus redes sociales sobre la «cercanía» y las facilidades para jugar los dos partidos de cuartos de final de Copa Federación. El UP Plasencia calificó el encuentro como «el derbi de la cercanía», mientras que el Saguntino instaba al Real Madrid para que les dejara jugar en le Bernabeu una eliminatoria a partido único. Los clubs no terminan de entender el emparejamiento entre dos equipos con tantos kilómetros de distancia, cuando hay otros que continúan en la Copa, como el Ontinyent para el caso rojillo, que habría sido más fácil jugarlos. Si sigue el temporal, está por ver si los de Plasencia podrán desplazarse para la vuelta.