Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fósil «humano» más antiguo de Europa

La exposición recrea un resto desaparecido, datado entre 1 y 1,3 millones de años de antigüedad

La muestra sobre la evolución humana que se puede ver en Gilet reivindica el interés paleontológico de la Albufera al reconstruir un fragmento de fémur humano hallado en 1921 en Sueca que es muy peculiar por una razón: El experto paleontólogo del Museu de Prehistòria de València, Inocencio Sarrión, lo dató entre 1 y 1,3 millones de años de antigüedad, es decir, el mismo periodo al que se remonta una mandíbula encontrada en Atapuerca que está considerada hoy como el vestigio «humano» más antiguo de Europa. Aunque ese resto de Sueca acabó en paradero desconocido, Miquel R. Martí ha logrado reproducirlo en cerámica «gracias a las fotos que se incluyeron en una publicación del padre Amado». Esto ha hecho que en Gilet se pueda ver cómo era la pieza y hasta compararla con la mandíbula de Atapuerca, que Martí también ha recreado.

El arqueólogo insistía en que la Albufera «esconde con toda probabilidad una segunda Atapuerca bajo los huertos y fango de arrozales, que tapan la roca, sus cavidades y fósiles del Pleistoceno como los que encontró el padre Amado».

El historiador recalcaba que el hueso fosilizado de Sueca fue hallado 86 años antes que el de Burgos, por lo que lo ve como «un hito mundial de la paleoantropología que nada envidia a otros restos, pero está olvidado»

Martí, además, ha reproducido los restos encontrados en Vilamarxant (Cova del Llentiscle) con una cronología de 800.000 años, que tienen incisiones en huesos atribuidas al canibalismo, como en Atapuerca. Todo un esfuerzo por reivindicar los fósiles valencianos.

Compartir el artículo

stats