El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto presentó ayer el comité estratégico de la Oficina de Captación de Inversiones Industriales (OCAII). Este comité es el órgano consultivo coordinado por la OCAII para identificar y proponer planes de trabajo para la promoción industrial del territorio, además de asesorarla en líneas de trabajo programadas.

El comité está formado por miembros permanentes del ayuntamiento, técnicos de la OCAII y un grupo permanente de expertos procedentes de empresas e instituciones de mayor peso en el territorio. Además, contará con miembros invitados, representantes de empresas e instituciones. El comité mantendrá reuniones periódicas mediante diversas mesas de trabajo.

En su presentación participaron el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín. También intervinieron federaciones de empresarios y sindicatos, así como representantes de la Autoridad Portuaria de València, de Parc Sagunt y de la Universitat de València.

El alcalde de Sagunt recordó que el principal objetivo del gobierno municipal es recuperar empleos y rescatar la actividad económica. Para ello «hay que buscar actores que se sitúen en el mercado internacional y que puedan ofrecer un producto de primera calidad, como es nuestra ciudad, para que las empresas tengan todas las facilidades y vengan», manifestó. A su juicio, esto debe complementarse con «ayudar a las empresas que ya están en nuestra ciudad a que hagan inversiones».

Por su parte, Miguel Chover destacó el papel relevante del comité como «asesor fundamental para la captación de posibles inversores, saber la calidad de esas inversiones, conocer y elegir, incluso, qué tipo de empresas queremos». Por ello auguró para la ciudad «un futuro bastante esperanzador».

Provedores de Mercadona

Los principales servicios que ofrece la OCAII son informar y acompañar a potenciales inversores industriales; asesorar de ubicaciones para nuevos proyectos, o asistir en la tramitación de licencias y permisos para la implantación y ampliación de negocios.

Su programa de trabajo se basa en la configuración de la oferta a través de la recopilación y la actualización de bases de datos; un plan de promoción de reinversiones y ampliaciones para empresas de la comarca. Además tiene un programa específico dirigido a proveedores de Mercadona para su atracción al entorno de las instalaciones de esta empresa en Sagunt.