Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas y peñas rechazan reducir la ayuda a los toros como pide ADN

? La solicitud dejaría la subvención de Sagunt en 10.400 euros, un 50 % menos respecto al año anterior

Fiestas y peñas rechazan reducir la ayuda a los toros como pide ADN

La propuesta que ha realizado ADN Morvedre se concreta en «limitar en un 10% la subvención municipal para actos taurinos» que este año asciende a 104.000 euros, según a adelantaba el edil, Sergio Moreno. Esta propuesta dejaría en 10.400 euros el gasto municipal para toros, cifra que se recortaría en un 50 % respecto al año anterior en el que se destinaron 21.266 euros de fondos públicos, según el acuerdo entre peñas y consistorio.

Precisamente Moreno ha solicitado que esta propuesta se recoja en el futuro convenio que el ayuntamiento tiene que firmar con las peñas para las fiestas patronales del próximo verano.

La petición de ADN va más allá y demanda que el próximo año «no se utilice dinero público para actos taurinos», añadía Moreno. El edil basa su petición en el pacto de gobierno donde se recoge que «en actos taurinos se fomentará el cuidado de los animales y no se utilizará dinero público para la compra y alquiler de ganado ni la promoción de este tipo de eventos». Moreno insta a las peñas a que paguen con recursos propios los toros y no con dinero público. «Hemos sido siempre claros, el que quiera toros que se los pague. Nosotros apostamos por otra filosofía de fiestas».

Por su parte Torrent (Compromís) asegura que «estamos trabajando para que haya una convivencia entre aquellos vecinos a los que les gusta los toros y a los que no, por lo que las fiestas tienen actos para todos los gustos». Respecto al porcentaje que se destinará este año a toros, la edila de Fiestas no ha querido adelantarlo y se ha limitado a afirma que se recogerá en el nuevo convenio que se formalice con las peñas. «Cuando se firme lo haremos público, antes no», declaraba a Levante-EMV. A estos añadía que «estamos en conversaciones con las peñas, a las que también se tienen que escuchar a este respecto. No obstante, acataremos lo que decida todo el equipo de gobierno».

Pese a la prudencia de edil nacionalista, este periódico ha podido saber que la cifra que se ha puesto encima de la mesa en las negociaciones con las peñas no es de un 10%, sino de un 30%, cantidad similar a la del año pasado.

Reducción del gobierno

El cuatripartito ha ido reduciendo en los últimos años la subvención pública destinada a actos taurinos; de 35.118 euros en 2016 a 21.266 euros en 2017, mientras que ha aumentado en 9.000 euros el presupuestos total de fiestas con el objetivo de que sean las peñas las que se hagan cargo de gastos que hasta ahora pagaba el ayuntamiento como son los váteres del recinto ferial.

Las fiestas patronales de Sagunt arrancarán el 14 de julio con el tradicional Xupinazo desde el balcón del ayuntamiento. 17 días de fiestas que este año apuestan por los grandes eventos musicales y buenas orquestas ademas de un mejor cartel taurino que en 2017.

Compartir el artículo

stats