Más de 700 alumnos de quinto de Primaria de Sagunt han participado en las actividades del Día Escolar del Árbol. Como acto final, los escolares han llevado a cabo una plantación de romero, tomillo, lavandas y manzanilla bien en los patios de sus colegios o bien en algún jardín próximo a sus centros.

En total, 16 colegios de Sagunt han participado en este programa que tuvo previamente una fase teórica que se desarrolló en las aulas durante varias sesiones que comenzaron en enero. Estos talleres en clase les permite descubrir la importancia de la vegetación, las actividades humanas que la ponen en peligro y cómo pueden ellos ayudar a las plantas. Entre otras actuaciones, se sensibiliza a los niños en la importancia de reciclar el papel, plantar árboles y arbustos y, sobre todo, en la necesidad de conservar los bosques.

Los alumnos repasan en estos talleres teóricos diferentes contenidos que ya han dado en la escuela, como el proceso de la fotosíntesis o la cadena alimentaria. Y también toman conciencia de la importancia de las plantas y de los servicios que nos ofrecen, desde la producción de oxígeno, alimentos o la biodiversidad hasta la protección del suelo fértil, recarga de acuíferos o el paisaje.

El Día Escolar del Árbol forma parte del Programa Municipal de Medio Ambiente. Surgido como una iniciativa de la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista Agró, en su puesta en marcha participan voluntarios de la Colla Verda y del proyecto educativo Participa!, así como los institutos y centros escolares de la ciudad. El proyecto cuenta con una larga tradición de más de veinte años en la comunidad educativa saguntina.

Por otro lado, también la asociación de vecinos La Victoria, en colaboración con Agró y el Ayuntamiento de Sagunt, tiene previsto sumarse a las celebraciones del Día del Árbol. Lo hará el próximo domingo 25 de febrero con una plantación simbólica en el área del parking de los cines Alucine. La acción pretende sensibilizar sobre la importancia de los árboles en el entorno urbano.