Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las quejas llevan al Hospital de Sagunt a revisar el sistema de admisión en Maternidad

Pacientes y embarazadas han mostrado su malestar por el transtorno que supone ir a otro edificio a registrarse Chover reconoce el problema

Entrada principal al Hospital de Sagunt. daniel tortajada

El Hospital de Sagunt revisará el sistema de admisión y acceso de las pacientes del área de Maternidad. Así lo anunciaba a Levante-EMV el director del departamento, José Luis Chover, después de conocer las quejas de algunas usuarias que se ven obligadas a pasar por Urgencias generales como requisito necesario para ser atendidas en Materinidad.

Este trámite, que la mayor parte de las usuarias tiene interiorizado, ha empezado a generar malestar debido al «trastorno que esto supone cuando te encuentras mal y sola», afirmaba una paciente.

Una vecina de Sagunt, diagnosticada de endometriosis, se quejó hace unos días del trato recibido en el hospital. Tras entrar con un dolor agudo en el vientre a causa de esta enfermedad, cuya historia se sigue desde Maternidad, se vio obligada a trasladarse primero a Urgencias, «como siempre» para registrarse, desde donde la derivaron a Maternidad. «Iba sola y había cogido un taxi porque mi marido tenía que quedarse con el niño. Pese a lo mal que me encontraba tuve que salir de Urgencias e irme a Maternidad andando».

La enferma tildaba esta situación de «inadmisible. No entiendo cómo siendo una paciente crónica de Maternidad todavía tengo que pasar primero por Urgencias para registrarme y no puedo hacerlo directamente».

Esta misma situación ocurre con las embarazadas, aunque, en este caso, normalmente van con acompañante y es este o esta el que realiza los trámites, mientras la paciente se queda en Maternidad. Sin embargo, el problema aparece cuando uno va solo y tiene que trasladarse hasta el edificio de Urgencias para el registro.

El director del departamento de salud de Sagunt ha adelantado a este rotativo que se está estudiando la manera de solventar esta situación para «facilitar los trámites a los pacientes», aunque de momento, se descarta descentralizar este sistema de acceso que está en Urgencias durante las guardias. «Somos conscientes de que es un problema, pero estamos tratando de solucionarlo», afirmaba el director. Entre las opciones que se barajan está la posibilidad de que sea el mismo personal del hospital, bien sea de administración o celadores los que se encarguen de esto trámites y no el paciente, añadía José Luis Chover.

Medios necesarios

Por otro lado, el director quiere señalar que «cuando una personas no está en condiciones, se le facilitan todos los medios necesarios», en este caso, una silla de ruedas y se le traslada hasta Maternidad, terminaba.

Compartir el artículo

stats