Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ladrones vuelven al Castillo de Sagunt

Los asaltantes se llevaron herramientas y unos 200 metros de cable de las obras que se están ejecutando en el recinto

Los hurtos vuelven a ser noticia en el Castillo de Sagunt, después de que la pasada noche unos desconocidos entraran en las instalaciones y robaran en torno a unos 200 metros de cable de cobre. Los asaltantes también sustrajeron diversas herramientas pequeñas pertenecientes a los equipos de trabajo que actualmente están ejecutando las obras en el conjunto monumental.

El cable sustraido conectaba el mando eléctrico principal con la puerta de Almenara. El tendido estaba semienterrado y tenía como función abastecer los trabajos que actualmente se están realizando en el lugar. Fuentes de los responsables de las obras destacaban que este robo altera la marcha de los trabajos, aunque en principio consideran que los plazos de ejecución podrán mantenerse.

Precisamente, lo avanzado de la obra, prácticamente ya acabada, hace que se descarte el cableado eléctrico sustraido, ya que eso alargaría los tiempos. Por ello, están barajando opciones alternativas más rápidas como el uso de algún grupo electrógeno para el abastecimiento eléctrico en aquellos lugares necesarios.

Mercado negro

Al parecer, según los primeros indicios, los ladrones habrían entrado en el reciento por la puerta del centro de visitantes. Desde allí, habrían localizado el cableado, un material especialmente codiciado en este tipo de actos por el valor que alcanza en el mercado negro el cobre que contienen. Igualmente se llevaron diversas herramientas pequeñas antes de darse a la fuga.

Ahora, la preocupación principal estriba en que los delincuentes intenten realizar una nueva incursión en los próximos días. De hecho, estas reincidencias suelen ser habituales ya que los ladrones suelen regresar para llevarse aquellos materiales que detectaron en el primer robo y no pudieron llevarse.

En este sentido, los responsables de las obras van a reforzar las medidas de control, para evitar daños mayores. Estas medidas afectarán especialmente al almacenamiento de las barandillas que están pendientes de ser instaladas en el recinto para terminar con los puntos negros del Castillo.

Por lo pronto, los responsables de las obras ya han denunciado los hechos ante la policía, aunque por el momento se desconoce la cuantía de los materiales sustraidos.

Compartir el artículo

stats