El puerto de Sagunt recibió ayer, por primera vez en su historia, la escala simultánea de tres grandes buques especializados en el transporte de vehículos. Se trata del CSCC Tianjín, consignado por la compañía Grimaldi; del Verona, consignado por Suardíaz, y del Sirius Highway, consignado por Bergé Marítima. Esta coincidencia es una demostración de la capacidad de las instalaciones saguntinas para atender embarcaciones de grandes rutas transoceánicas y de la especialización del puerto en el transporte ro-ro; uno de los segmentos de mercado en los que está alcanzando cada vez mayores cuotas de mercado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El puerto de Sagunt gestionó el pasado año la carga y descarga de 271.155 vehículos de diversas marcas y cerró el ejercicio 2017 con un aumento del 40,24 % en esta tipología de tráficos.

En los últimos años Valenciaport se ha afianzado como uno de los principales enclaves logísticos de España para el tráfico de automóviles. De hecho, ya dispone de 1.000.000 de m2 al servicio de la industria del automóvil, superficie equivalente a lo que ocuparían 200 campos de fútbol, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en Sagunt.

La APV cuenta con casi 5 km de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunt) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro. Completan estas infraestructuras el acceso ferroviario al puerto de Valencia a la que se suma el acuerdo firmado con Adif por el que la APV destinará 31 millones de euros para el acceso ferroviario al recinto de Sagunt; un acuerdo y unas inversiones que ya han comenzado.