Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 8 espigones que planea Costas de hasta 220 metros no convencen en Sagunt

El organismo estatal defiende la «repercusión positiva» de la alternativa elegida - Contempla un trasvase de arena a Almardà de 25.000 m3

Los 8 espigones que planea Costas de hasta 220 metros no convencen en Sagunt

Las correcciones introducidas por el Ministerio de Medio Ambiente en el proyecto para la consolidación del litoral sur de Castelló no convencen en Sagunt, que en un primer análisis de la documentación sacada ayer a información pública considera que el organismo estatal «ha optado prácticamente por la misma alternativa a la que nos oponíamos, así que no pinta bien», en palabras del concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, quien avanza a Levante-EMV la intención de volver a presentar alegaciones.

Frente a estas palabras, fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana defienden que la alternativa escogida, que contempla la construcción de ocho espigones, el más largo en Almenara de 220 metros, «atiende las reclamaciones del Ayuntamiento de Sagunt para que el proyecto no afecte negativamente a su término municipal. Con las mejoras introducidas en el proyecto -insisten- la repercusión es positiva».

En esta línea, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar destaca que la construcción de dos espigones de 80 metros de longitud en su tramo perpendicular al litoral y 50 metros en quiebro hacia el sur en la gola de Queralt, que marca el límite entre Sagunt y Almenara, «permitirán que la grava no llegue a las playas del norte de la provincia de Valencia y contribuirán a que continúen siendo de arena».

Punto crítico

Sobre estas construcciones, que facilitarán el desagüe del Marjal de Almardà, según Costas, el proyecto constructivo añade que, si se eliminaran, «las gravas circularán junto con las arenas hacia las playas del sur que, hasta el puerto de Canet, dejarían de ser estrictamente de arenas. Por otro lado -prosigue- el punto crítico que constituye el tramo inmediatamente aguas debajo de la gola se mantendría en su situación precaria actual al no disponer de la zona de abrigo».

Otra de las actuaciones previstas en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, es la aportación de 25.000 m3 de arena en las playas del norte de Sagunt, una cuestión sobre la que Abelleira apunta que «habrá que ver de donde procede».

En cualquier caso, este proyecto no colma la principal reivindicación de la comarca, que se centra en un proyecto integral desde Borriana al Port de Sagunt. Esta será una de las alegaciones municipales en un procedimiento que se tramita por la vía ordinaria, después de que el Ministerio atendiera las reclamaciones del ayuntamiento y de la Generalitat sobre la realización de más estudios en material ambiental.

Compartir el artículo

stats