La sensibilidad fallera con distintos colectivos de discapacitados se hace más evidente año tras año y dos ejemplos de esta tendencia se da en las comisiones de El Romano y El Palleter.

En el caso de esta última, los monumentos contarán este ejercicio con puntos de acceso para personas con discapacidad visual, que podrán conocer las escenas y las críticas de la falla tanto grande como infantil a través del código braille. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la delegación de la Once en València. El Palleter también incorporará puntos de códigos QR para acceder desde el smartphones a la explicación de los monumentos.

Desde El Romano, mientras, se enmarca la iniciativa en los avances de la comisión en la igualdad y la diversidad funcional, gracias a la colaboración con varias asociaciones como Aspau, Sordos de Sagunt. Adacam, Teatro Samaruc y Amigas Supervivientes. En este caso, la iniciativa ha sido desarrollada por los propios falleros e incluye la crítica del monumento, tanto adulto como infantil, traducida al braille y representada con pictogramas que facilitan esta lectura tanto a las personas con diversidad funcional visual como a aquellas con autismo.

En esta línea, la comisión de Sagunt también ofrecerá la posibilidad de descargarse mediante los códigos QR en los smartphones las explicaciones en varios idiomas de las diferentes escenas. De esta forma, «queremos que los monumentos sean, de la mayor manera posible, accesibles para todo el mundo», apuntan.