Cientos de personas salieron a la calle para disfrutar de la cabalgata fallera que recorrió la avenida Camp de Morvedre de Port de Sagunt desde el colegio de Begoña hasta la plaza Ramón de la Sota.

El colorido y el laborioso trabajo de algunos atuendos llamó la atención entre los asistentes, como el de los pájaros de la Plaza Mare Nostrum o el de la comisión de Churruca Hispanidad, con sus espectaculares plumajes ambos. Muy llamativo y trabajado fue también el disfraz de la falla Teodoro Llorente, que optó por las flores en formato canastilla. Los Oscar y el cine fue la temática elegida por La Victoria, que convirtió la avenida en una alfombra roja de decenas de metros dada la cantidad de falleros vestidos y el lujo de su atuendo.

Las verdes iguanas con luces traseras de Eduardo Merello tampoco pasaron desapercibidas, así como los relojes antiguos o los relojeros de la Plaza Ibérica, cuya carroza también merece meción dada la originalidad y el trabajo que portaba. La Marina, mientras, llenó de alegría y colorido la cabalgata con sus payasos llenos de flores, en los que se plasmaba a modo de sombrero el 70 aniversario de la comisión.

Además de los atuendos, las fallas mostraron en el desfile sus coreografías, entre las que destacaron las de Eduardo Merello, Mare Nostrum, la Marina, Churruca Hispanidad y Teodoro Llorente.

El trabajo realizado en las carrozas se pudo apreciar también en la cabalgata. Además del reloj de la Plaza Ibérica con luz incluida, Eduardo Merello sacó también a la calle un llamativo carruaje. Mare Nostrum y Plaza del Sol dejaron patente el esfuerzo en sus carrozas.

La comitiva de disfraces fue presidida por las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunt, Mar Gimeno y Andrea Escriba, que no se perdieron ni un detalle del desfile, como tampoco lo hicieron algunas autoridades del Ayuntamiento de Sagunt, que disfrutaron de la cabalgata desde el palco que se había instalado frente al centro de especialidades.

Después del esfuerzo realizado por las comisiones para salir a la cabalgata, algunas fallas serán recompensadas el 16 de marzo, con la entrega de premios que se realiza cada año desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunt, en la que se darán a conocer los ganadores al mejor disfraz, a la mejor carroza, al mejor baile y a la mejor comparsa. Tres premios por categoría para las fallas del núcleo del Port y otro tres para la de Sagunt.

Estos galardones son fruto de las deliberaciones de un jurado externo y profesional que estuvo formado por un maquillador, un especialista en confección de disfraces y un miembro de una junta local fallera de la Comunitat Valenciana, miembros que han sido seleccionados desde la Junta Central Fallera de València.

Menos alcohol

La cabalgata transcurrió con total normalidad sin que hubiera que lamentar incidentes Además, hubo un consumo más responsable de alcohol que en años anteriores, una hecho que también se dio en el núcleo de Sagunt la semana anterior.