La demanda de una ampliación de horarios en las bibliotecas de Sagunt ha destapado una «fuga de estudiantes» a Canet d'En Berenguer, según reveló un portavoz estudiantil en el último pleno.

Este representante lamentó el cierre del Centro Cívico para estudiar los sábados por la mañana y los domingos, quedando restringido el horario a los sábados de 18 a 24 horas. Una franja horaria que contrasta con la oferta de la biblioteca de Canet, que abre todo el fin de semana de 9 a 24 horas, mientras que entre semana se amplía hasta las 2 horas de forma ininterrumpida, tal y como confirma la edila, Antonia Albalat.

Ante esta situación, Iniciativa Porteña presentó una moción al pleno con la que solicitó la ampliación de horarios del Centro Cívico para que se adapten a las exigencias de los jóvenes. Además reivindicaron más espacios para estudio de los que existen en la actualidad, que son «insuficientes en época de exámenes». La propuesta de IP fue ampliada por Ciudadanos que pidió la apertura de las bibliotecas los fines de semana.

La concejala responsable de Archivos y Bibliotecas, Mónica Caparrós (EU), anunció que la apertura de las nuevas oficinas de la Gerencia permitirá destinar nuevos espacios para estudio en el Centro Cívico, donde hay previsto una sala. También recordó que el Port cuenta con otro nuevo centro cívico en San Francisco de Borja, con el que se añade un nuevo espacio para estudiantes.

Respecto a los horarios de las bibliotecas, Caparrós añadió que se ha creado una bolsa de bibliotecarios, precisamente con la intención de ampliarlos e incluso abrir estas instalaciones el fin de semana. Además se comprometió en el pleno a estudiar la demanda real que existe por parte del colectivo de estudiantes.

A todas estas alternativas , desde IP se añadió una tercera, la posibilidad de abrir los centros escolares de primaria, una opción que no se contempló dado el incremento de oferta de nuevos espacio que se prevé tras abrir las antiguas oficinas de AHM y trasladar allí las dependencias municipales del Centro Cívico. La propuesta de IP se aprobó por unanimidad.

Sobre este asunto, Cs también reclama la ampliación de la biblioteca del Port y la creación de un aula de estudio. Su portavoz en Sagunt, Raúl Castillo, apunta que «se trata de anticiparnos al problema y aprovechar el traslado de servicios a la Gerencia». La formación naranja también pide que se insonorice este espacio para acabar así con las quejas de los usuarios, especialmente cuando se instala la feria en el Triángulo Umbral. Sobre las palabras de Caparrós, Castillo apunta que «es curioso que prácticamente en todas las ocasiones que reivindicamos algo, el cuatripartito alegue que ya se había empezado a hacer».