Mujer, memoria y poesía. Estos tres elementos se funden en la figura de la poeta alicantina Francisca Aguirre. La actriz y dramaturga Lola López ha reunido todos estos elementos y los ha transformado en teatro en Encendidas, la última producción de la Companyia Hongaresa de Teatre que este sábado se estrenará en el centro cultural Mario Monreal de Sagunt antes de viajar a Madrid donde se presentará a finales de abril en el Teatro Español.

Encendidas es una aproximación a la vida y la obra de «esta joven de 87 años», como define Lola López a esta poeta Premio Nacional de Poesía. Pero acercarse a su figura es inevitablemente aproximarse a la memoria de este país. Porque Aguirre es hija de Lorenzo Aguirre, destacado pintor del primer tercio de siglo, al que el franquismo no perdonaría sus inclinaciones republicanas: en 1942 fue ejecutado a garrote vil. «Lo mataron doblemente pues no solo lo ejecutaron sino que su nombre fue borrado de la Espasa», comenta López.

La obra se estructura a partir de los poemas de Francisca Aguirre y cuenta con dos colaboraciones especiales: José María Gallardo, guitarrista colaborador de Paco de Lucia que ha actuado con la Orquesta Nacional de España o la Royal Philarmonic, y el cantaor Paco del Pozo, ganador entre otros galardones de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ambos artistas no solo colaboraron en el espectáculo, sino que han compuesto para él varios de los temas a partir de poemas de Aguirre. A ello se añade la presencia del poeta Felix Grande, esposo de Paca Aguirre, cuya voz se recupera a partir de una antigua grabación.

Trilogía sobre la memoria

Lola López quiso recuperar la historia de una de las poetas «más galardonadas pero tan desconocida por su condición de mujer», después de que Aguirre desempeñara un papel clave en su primer trabajo sobre la memoria, María La Jabalina, la miliciana anarquista del Port fusilada por la dictadura. Y mientras ultima la presentación de Encendidas, López ya está trabajando en una nueva propuesta: Amando/Águeda, dos militantes el POUM fusilados, cuyo hijo y vecino del Port, Vicente Muñiz, ha luchado toda su vida por limpiar su memoria. Con ella Lola López pretende culminar Ni noche ni niebla, una trilogía sobre la memoria.

Encendidas cuenta con el apoyo para su producción del ayuntamiento de Sagunt. Un respaldo defendido por el alcalde Quico Fernández para quien un proyecto como este «encarna muchos de los compromisos que tenemos como ciudad: con la memoria democrática, con la mujer y con la cultura en general y especialmente el teatro».